Hablar de productos ecológicos es hablar de productos naturales, de productos más beneficiosos para nuestra salud. Pero ¿sabes realmente qué son los productos ecológicos?

Un producto ecológico es aquel que cumple con la normativa establecida que explica que “La producción ecológica combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigidas sobre el bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.”

España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y quinto mundial. En 1989 se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica Agricultura Ecológica que regulaba la agricultura ecológica. Posteriormente, entró en vigor en Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo y más tarde el Real Decreto 1852/1993 que se basa en el Reglamento (CEE) citado anteriormente.

Si tenemos que definir qué es un producto ecológico, en base a lo mencionado anteriormente, diríamos que es un producto que en su proceso de elaboración respeta el medio ambiente y al bienestar animal y en el mantenimiento o incremento de la productividad del suelo y su estructura mediante la utilización de técnicas respetuosas con el entorno y que prescinden de productos químicos.

productos ecológicos

Como consecuencia, los productos ecológicos tienen una calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica máxima, conservando además sus propiedades alimenticias y de madurez, durante más tiempo.

La manera de diferenciar los productos ecológicos es gracias a los sellos que llevan en el envase para certificar su autenticidad. Cada comunidad autónoma tiene el suyo.

Razonas para consumir productos ecológicos:

  1. Ayudan a la conservación del paisaje y de los ecosistemas.
  2. Evitan la erosión y la contaminación agrícola de suelo y aguas.
  3. Mantienen la diversidad genética del sistema agrario y su entorno.
  4. Proporciona al ganado unas buenas condiciones de vida.
  5. Produce alimentos libres de residuos químicos.

Contenidos recomendados

Efectos del aire acondicionado en la salud

Cuando se acerca el buen tiempo y el calor, parece que no podemos vivir sin aire acondicionado. Son muchas las ventajas que nos proporciona este dispositivo, dormimos mejor, trabajamos más cómodamente. En resumen, consigue que casi se nos olvide que es verano y que estamos a 40 grados. A pesar de que las ventajas son […]

Las ensaladas más frescas en verano

Llevar una alimentación equilibrada en verano no siempre es fácil, normalmente cuando estamos de vacaciones no queremos perder tiempo en cocinar. Hay distintas maneras de hacer comidas rápidas saludables, pero la mejor para el verano son las ensaladas. Las ensaladas son saludables, rápidas de hacer y frescas para combatir el calor. Os contamos tres recetas […]

5 planes que hacer con tus hijos en vacaciones

Llega el verano y con él el descanso… ¡y la diversión! En verano hay multitud de planes para disfrutar de esta maravillosa época, y más si es con niños. Planificar unas vacaciones asequibles en familia es mucho más fácil de lo que parece, por lo que no tendrás excusa para hacer una escapada estas vacaciones. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad