El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad en el mundo. El tabaquismo lleva asociadas numerosas enfermedades y discapacidades que provocan la muerte a más de 7 millones de personas cada año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada cigarro contiene multitud de elementos químicos, muchos de ellos cancerígenos. La nicotina es una sustancia poderosamente adictiva que se encuentra como el ingrediente principal del tabaco y actúa estimulando el sistema nervioso, acelerando el ritmo cardíaco y aumentando la tensión arterial.

Sin embargo, a pesar de que todo el mundo conoce los riesgos y fatales efectos que implica el tabaquismo, su consumo aún es muy elevado debido, en gran medida, a su gran poder adictivo.

¿Por qué el tabaco es tan adictivo?

La nicotina es un compuesto estimulante que distribuye dopamina al organismo, una sustancia química que produce una gran sensación de placer en el cerebro. La nicotina disminuye la capacidad del cerebro para sentir placer a largo plazo, por ello los fumadores necesitan dosis continuas y frecuentes de nicotina para obtener al instante unos niveles de satisfacción similares.

Así afecta el tabaco al organismo

  • Cáncer: el consumo de tabaco se establece como una de las causas principales de varios tipos de cáncer como el de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Además, los fumadores poseen un mayor riesgo de padecer cánceres como el de estómago o el de mama y otras enfermedades como la leucemia.
  • Enfermedades pulmonares: el tabaquismo favorece la aparición de patologías como la bronquitis, que obstruye los pulmones y produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción se produce por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alveolos. Además, la aparición de otras enfermedades como la neumonía son más probables entre los fumadores.
  • Problemas coronarios: tras encender un cigarro, el corazón de un fumador comienza a latir un 30% más rápido y aumenta la presión arterial, provocando que el corazón deba realizar un mayor esfuerzo, incrementando así el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.
  • Problemas de fertilidad: tanto en los hombres como en las mujeres, el tabaquismo podría producir una gran reducción de la fertilidad. Además, el riesgo de impotencia masculina en los hombres se incrementa con el consumo de tabaco.
  • Complicaciones durante el embarazo: en las mujeres fumadoras el riesgo de sufrir un aborto es más alto. Además, las madres fumadoras suelen presentar mayores problemas durante el embarazo y sus hijos suelen pesar alrededor de 200 gramos menos al nacer, lo que aumenta el riesgo de fallecimiento y enfermedad durante la lactancia.
  • Deterioro del cuerpo: además de acelerar el envejecimiento de la piel, el consumo de tabaco provoca que los dientes se vuelvan amarillos, la boca desprenda mal aliento y los dedos y uñas sufran cambios de color. Efectos del tabaco en la salud

Consejos prácticos para dejar de fumar

  • Escoge una fecha para dejar de fumar y cúmplela a rajatabla: así conseguirás prepararte mentalmente para dejar de fumar.
  • Busca un/a acompañante en el proceso: encontrar alguien afín que también quiera dejarlo te ayudará a motivarte y no sentirte solo/a.
  • Ahorra el dinero que destinarías al tabaco: ser consciente del dinero que estás ahorrando puede servirte como motivación para realizar ese viaje que tanto te gustaría hacer o comprarte aquello con lo que llevas tiempo soñando.
  • Potencia tu fuerza de voluntad: puedes hacerlo reduciendo o evitando aquellas acciones o situaciones que sueles asociar con el tabaco. Trata además de reducir el consumo de aquellas sustancias que suelas acompañar de un cigarro como cafés o alcohol, de esta forma conseguirás controlar más el impulso de fumar.
  • Mantente ocupado: si sientes la necesidad de fumar, distraer tu mente con cualquier actividad de provecho conseguirá alejar la ansiedad y disminuir las ganas de un cigarro.
  • Realiza ejercicio físico y aliméntate bien: la actividad física te ayudará a liberar el estrés y la ansiedad provocados por la falta de nicotina en tu organismo. Además, complementarlo con una dieta sana y equilibrada te ayudará a cuidar aún más tu organismo.

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad