Lo más seguro es que en los últimos tiempos hayas oído hablar del “Mindfulness“, una corriente enfocada en aprender a vivir y canalizar las emociones a través de la atención consciente y plena, estar en el aquí y el ahora. También se puede considerar una filosofía de vida en la que se busca que toda nuestra atención se centre en un pensamiento, sentimiento o percepción presente, para de esa manera liberar nuestra mente de emociones negativas y aprender a gestionarlas desde el autoconocimiento.  Los beneficios del mindfulness

Para conseguir ese grado de concentración y atención plena, son necesarias una serie de técnicas de relajación y meditación cuya práctica no sólo nos harán sentir mejor sino que además nos aportarán una serie de beneficios que aumentarán nuestra capacidad de concentración y también nuestro bienestar emocional. Cada vez más personas lo practican ¿Quieres saber por qué? Aquí os presentamos solo algunos de los beneficios del “Mindfulness”:

  1. Reduce el estrés y controla la ansiedad. Debido al alto nivel de exigencia laboral y familiar de las sociedades occidentales, vivimos sometidos a un constante estado de estrés que nos provoca ansiedad y depresión. Con la práctica del Mindfulness, se reduce el nivel de cortisol, regulando nuestra energía y proporcionando, por tanto, un estado de calma y serenidad.
  2. Ayuda a dormir mejor. Además de reducir el estrés, algunos estudios han demostrado que aquellas personas que dedican unos minutos al día al Mindfulness, consiguen controlar mejor sus emociones y por tanto les facilita a combatir el insomnio durante la noche.
  3. Protege de enfermedades mentales y mejora la memoria. Con la meditación, práctica necesaria para el Mindfulness, está demostrado que hacerla diariamente, modifica nuestra estructura neuronal para protegernos de enfermedades mentales y evitar aquellas relacionadas directamente con el envejecimiento, potenciando además nuestra memoria.
  4. Aumenta la concentración. Al tratarse de un método que se centra en enfocar la atención al momento presente de una forma plena, permite entrenarnos en dirigir nuestros pensamientos hacia aquello que nos haga sentir bien y por tanto aumentar nuestra capacidad de concentración. De hecho la práctica del Mindfulness está recomendada por expertos como terapia complementaria a los trastornos relacionados con el déficit de atención.
  5. Acrecienta nuestra creatividad. Cuando nos encontramos en un estado de meditación, conseguimos calmar la mente. Mantenerse en ese momento de silencio mental, favorece la generación de nuevas ideas y el aumento de creatividad.
  6. Mejora y potencia nuestra inteligencia emocional. Uno de los objetivos y beneficios directos que se obtienen de la atención plena en el aquí y en el ahora es la mejora del autoconocimiento y el desarrollo del crecimiento interior. Nos permite ahondar en nuestro yo más profundo, conocerlo, aceptarlo y así conseguir controlar mejor nuestras emociones para que éstas no nos afecten tanto en nuestro día a día. De esta manera no solo evitamos que las emociones o pensamientos nos controlen a nosotros sino que además conseguiremos mejorar nuestra inteligencia emocional y de paso, las relaciones con los demás.

Más allá de las técnicas usadas, el Mindfulness es una práctica que nos ayudará a vivir mejor con nosotros mismos y liberarnos de todas aquellas situaciones que nos bloqueen o nos hagan perder el control. ¿Y tú, lo has probado ya?

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad