Una buena forma de desconectar, respirar aire fresco, realizar algo de ejercicio y relajarse, es mediante el senderismo. ¿Quién no lo ha realizado alguna vez? Salir a caminar por la naturaleza es una práctica habitual que se recomienda a todas las edades. De hecho, es una actividad muy recomendada para realizar con los más pequeños de la casa e ir introduciéndolos poco a poco en un estilo de vida saludable.

Beneficios del senderismo

El más destacado es que nos ayuda a mantener el cuerpo activo y un estilo de vida saludable, pero no es el único. Practicar este deporte nos ayuda a conectar y disfrutar de la naturaleza, sobre todo si vives en una gran ciudad.

No nos podemos olvidar que al ser una actividad que se suele realizar en grupo, ya sea de amigos o de familia, nos transmite valores como el compañerismo y la cooperación.  

Algunas de las mejores rutas

Si ya te ha picado el gusanillo y quieres organizar tu próxima escapada para realizar una ruta de senderismo, toma nota, queremos compartir contigo algunas de las rutas más bonitas que hay en nuestra geografía y que se pueden disfrutar con toda la familia.

  1. Sendas Formas en el Parque Nacional de Guadarrama es una ruta sencilla que se puede realizar en unas 4 horas.
  2. Parc del Garraf en Barcelona en esta ruta podrás disfrutar de numerosos atractivos además de la naturaleza por ejemplo, del Castillo de l’Eramprunyá o la “Roca Foradada” y, cómo no, de una cueva.
  3. Los Lagos de Covadonga en Asturias es una visita obligada para los turistas y para los propios asturianos. Esta zona se encuentra en los Picos de Europa y consta de 6 kilómetros en los que podrás disfrutar de los paisajes y la fauna autóctona.
  4. La Laguna de las Cañas en Navarra es perfecta para disfrutar de la fauna de la zona mientras realizas una ruta con toda la familia.

Consejos para que la actividad sea segura

Por último y no por ello menos importante está el tema de la seguridad. No debes confiarte y siempre que vayas a realizar una ruta debes ir preparado:

  • Lleva la ropa y calzado adecuado. Para no fallar, infórmate antes de comenzar la ruta de la orografía y el estado del tiempo de los días previos y de ese mismo día.
  • Lleva el Smartphone con batería y el GPS actualizado, sobre todo si realizas una ruta que no conoces bien.
  • No te olvides de llevar agua y algo de comida. La deshidratación produce desorientación además de calambres en los músculos.
  • Si la ruta es larga, no la intentes hacer del tirón y realiza pequeñas paradas por el camino para hidratarte, comer o simplemente disfrutar del paisaje.
  • Lo más importante de todo en una ruta de senderismo es el entorno, así que cuando realices una ruta no te olvides de cuidarlo: no dejes restos de basura, sé respetuoso con la flora y la fauna y, por último, nada de encender fuegos.

Contenidos recomendados

Ortodoncia

¿Cuál es la mejor ortodoncia para ti?

La ortodoncia es una técnica que se utiliza principalmente para corregir todos aquellos problemas relacionados

Postura cervical

Posturas para cuidar las cervicales

¿Trabajo de oficina y muchas horas frente al ordenador? Si es tu caso y sufres tensión en las cervicales,

Alimentos procesados

¿Qué son los alimentos procesados?

Cualquiera de nosotros ha escuchado en muchas ocasiones que los alimentos procesados no son buenos para la salud,

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad