El reciclaje ya está incorporado casi al 100% en nuestras vidas, pero aún queda mucho camino por recorrer. Nuevos métodos y estudios aparecen casi diariamente informándonos sobre lo que debemos hacer o cuál es la mejor forma de ayudar al medio ambiente. 

Reciclar muchos de los objetos que tenemos en casa es más sencillo de lo que parece, pero a veces surgen dudas. ¿En qué contenedor lo introduzco? Si tiene piezas de diferentes materiales… ¿cómo lo debo separar?, ¿todo es reciclable?

Con las dudas mucha gente desiste y deja de reciclar. Para que esto no vuelva a ocurrir, te traemos las respuestas a las preguntas más comunes. ¡Empezamos!

¿Cómo se diferencian los contenedores?

Solo existen 3 contenedores, pero en la actualidad siguen generando mucha confusión. Y aunque no existe un modelo universal de reciclaje, lo que sí tenemos en común son los sus colores y cómo separarlos.

  • Amarillo: Envases de plástico, latas y briks.
  • Azul: Envases de papel y cartón.
  • Verde: Exclusivamente envases de vidrio. Las dudas más fecuentes en el reciclaje

¿Es necesario limpiar antes lo que vayamos a reciclar?

Muchas personas creen que por contener restos orgánicos se puede entorpecer la cadena de reciclaje, pero no es así. Las propias empresas son las que se encargan de su limpieza.

¿Los electrodomésticos donde debemos llevarlos?

Al ser elementos tan grandes y contar en su interior con piezas altamente contaminantes, los electrodomésticos como neveras, lavadoras… se deben reciclar en puntos limpios o en los lugares de venta que cuentan con una recogida especial.

Los contenedores de ropa ¿Cómo funcionan?

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo y produce casi el 10% de las emisiones de carbono de todo el planeta. Por ello es tan importante reciclar la ropa que ya no utilizamos. Hacer donaciones a distintas organizaciones o recurrir a puntos de recogida de ropa son buenas opciones.

¿Los sprays y aerosoles se pueden reciclar?

Estamos de enhorabuena y frente a lo que se cree, los sprays o aerosoles sí son reciclables. Dependiendo del recipiente en el que se encuentren, lo introduciremos en el contenedor verde o amarillo.

Lo que NO debemos tirar por nuestro WC

Las toallitas, los bastoncillos de los oídos, compresas… Todos estos productos tienen un reciclado específico y bajo ningún concepto debemos tirar nada por el retrete. No son biodegradables y pueden causar graves daños en el sistema de saneamiento y en nuestros océanos.

¿Qué son las 7 Rs del reciclaje?

Se trata de una filosofía en la que aprendamos a consumir de manera responsable y sobre todo sostenible. Y son… rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. 

Los beneficios del reciclaje

  • Menor uso de materias primas
  • Menos residuos generados
  • Nueva vida a productos
  • Ahorro de energía

¿Sabías que en España el 90% de los habitantes tienen a su disposición contenedores de reciclaje? Y es que con un sencillo gesto podemos darle un respiro a nuestro planeta.

¿Te animas

Contenidos recomendados

Estimulación cognitiva para adultos

Hay muchas formas de mantener nuestro cerebro en forma, como teniendo una buena alimentación, descansando y haciendo ejercicios de estimulación cognitiva. Existen varios conceptos relacionados con la estimulación cognitiva, algunos de estos son: entrenamiento cerebral, gimnasio cerebral, mental gym, o rehabilitación cognitiva, entre otros. En este artículo explicaremos qué es realmente la estimulación cognitiva, para […]

Efectos del aire acondicionado en la salud

Cuando se acerca el buen tiempo y el calor, parece que no podemos vivir sin aire acondicionado. Son muchas las ventajas que nos proporciona este dispositivo, dormimos mejor, trabajamos más cómodamente. En resumen, consigue que casi se nos olvide que es verano y que estamos a 40 grados. A pesar de que las ventajas son […]

Infografía: Robos en verano

En verano aumentan las probabilidades de sufrir un robo, por eso debes tener mayor precaución y tomar las medidas para proteger tu hogar.

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad