En cualquier cuestión relacionada con la salud, la prevención es fundamental porque tiene como objetivo evitar problemas mayores en el futuro, así como detectar posibles afecciones o enfermedades a tiempo, y en el caso de salud dental no iba a ser diferente.

La importancia de adquirir unos buenos hábitos

El principal objetivo de la prevención es la educación y promover estilos de vida saludables. Por este motivo, a los más pequeños se les educa para que adquieran buenos hábitos en higiene dental así como alimenticios.

Informar es fundamental para que se entienda la importancia de adquirir unos correctos hábitos en salud dental, ya que muchas veces se adquieren hábitos incorrectos derivados de poca información o por no haber recibido una correcta educación al respecto.

Una dieta alimenticia adecuada influye también en tu salud dental, por lo que seguir unos hábitos alimenticios correctos favorecerá a tus dientes. En este sentido, aumentar la ingesta de frutas y verduras hará que evites alimentos que se adhieren a tus dientes y contribuirá a una menor posibilidad de que aparezcan las temidas caries.

Hábitos de higiene en la salud dental
El cepillado de dientes, pieza clave en la prevención en salud dental

La clave para mantener una buena salud dental es que tus dientes y encías estén limpios. Es por eso que los odontólogos recomiendan cepillar los dientes 3 veces al día, durante 2-3 minutos cada vez, pasando el cepillo de manera equitativa por todas las zonas. Además, se recomienda utilizar el cepillo interdental o el hilo dental a diario para eliminar la placa que queda en los lugares donde el cepillo no alcanza.

Usar el cepillo eléctrico o manual dependerá de las preferencias de cada usuario, en el caso del cepillo manual, la importancia radica en el uso de una correcta técnica de cepillado, aspecto en el que nuestro odontólogo de confianza nos puede asesorar para indicarnos qué técnica debemos usar en cada caso.

Más vale prevenir que curar

El refrán está en lo cierto porque en salud, más vale prevenir que curar, y es que es mucho mejor invertir en prevención que en tratamientos o intervenciones.
Esto pasa necesariamente por invertir recursos en educación con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de prevenir la aparición de una enfermedad de la cavidad oral ya que la repercusión no solo afecta a la boca sino a nivel sistémico. Además, debemos tener en cuenta que las repercusiones pueden ser estéticas, funcionales o incluso psicológicas.

El gran caballo de batalla de la prevención es que como tal no es demasiado atractiva, ya que sus beneficios no se reflejan de manera inmediata, si no que se contemplan a largo plazo y mediante un uso regular.

Visitar regularmente a tu dentista (cada 6 meses o mínimo una vez al año) es esencial para mantener una higiene bucodental adecuada. Además en la clínica dental el personal sanitario trabaja para instruir y motivar a los pacientes en el uso de técnicas de cepillado, frecuencia del mismo y diseño del cepillo de dientes adecuados a cada paciente.

Contenidos recomendados

Telemedicina: el futuro cada vez más cerca

Ya hace tiempo que la distancia física dejó de ser un impedimento para establecer un diagnóstico sobre la salud. La telemedicina, término acuñado por la OMS a finales de los 80 del siglo pasado, mejora la asistencia, resuelve nuevas demandas de los pacientes y afronta retos frente al envejecimiento de la población. La inteligencia artificial […]

¿A qué se debe la pérdida de olfato?

La pérdida de olfato se denomina anosmia. Puede tratarse de una situación pasajera o de un problema permanente. También puede ocurrir que experimentes una reducción del sentido; a esa pérdida parcial se la conoce como hiposmia. Descubre qué produce este trastorno otorrinolaringológico, cuáles son las soluciones y cómo afecta a tu vida. Causas de la […]

Alimentos ricos en vitamina D

El estado de alarma se alarga y una de las principales preocupaciones y consecuencias del periodo de confinamiento en nuestras casas es la falta de sol. El astro rey es el encargado de proporcionarnos parte de la vitamina D que nuestro cuerpo necesita, pero también existen una serie de alimentos ricos en vitamina D con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad