A lo largo de nuestra vida no solo tendremos que enfrentarnos a enfermedades corporales sino también a situaciones emocionales complejas que pueden afectar a nuestra mente como trastornos alimentarios, rupturas sentimentales, situaciones de estrés en el trabajo o la muerte de un ser querido, induciéndonos a necesitar la ayuda de un profesional. Un psicólogo se presenta como una puerta abierta que nos ofrecerá las mejores herramientas para superar situaciones complicadas con las que en muchas ocasiones no somos capaces de lidiar con nuestros propios medios.

Uno de los grandes hándicaps que presenta este sector es su elevado coste, al tratarse de profesionales cuyos servicios generalmente no suelen estar vinculados a la sanidad pública. Sin embargo, si contamos con un seguro privado de salud no tendremos de qué preocuparnos ya que las ventajas que nos ofrece en este sentido son numerosas respecto a la sanidad pública. 

La figura del psicólogo en los seguros de salud

Actualmente la gran mayoría de compañías aseguradoras del sector sanitario ofertan entre sus servicios la asistencia psicológica. Esto significa que ahora es mucho más fácil poder acceder a una sesión de psicoterapia o a una consulta con el psicólogo como si fuera una especialidad médica más.

Sin embargo, lo que debemos valorar a la hora de escoger una póliza no es tanto la amplitud del cuadro médico o el número de centros concertados sino la calidad del servicio que se nos ofrece, que es lo fundamental en estos casos. Además, siempre tendremos a nuestra disponibilidad una amplia rama de profesionales del área de la psicología y, en el caso de que gastemos todas las sesiones disponibles, lo más habitual es podamos contar con la ayuda de sesiones extra a un precio más económico.

Los beneficios que aporta la psicología

  • Ayuda a gestionar las emociones que causan los problemas y el estrés: no tenemos por qué vivir una situación traumática para acudir a terapia psicológica. Hablar con un profesional cada cierto tiempo nos permitirá obtener una idea aproximada de cómo nos ven otras personas o saber qué emociones sentimos y cómo gestionarlas para que no afecten a nuestra vida cotidiana.
  • Ayuda a buscar y encontrar nuevas metas y retos en la vida: al acudir a un profesional de la psicología podremos ser conscientes frente a qué estamos luchando y hacia dónde nos gustaría encaminar nuestra vida. Esto nos permitirá trabajar para llegar hacia metas concretas y conseguir así sentimientos de paz y confianza.
  • Ayuda a entender y resolver los problemas: la terapia psicológica nos ayuda a desarrollar estrategias para poder manejar y controlar las situaciones emocionales difíciles a las que nos estamos enfrentando.

La psiquiatría dentro del seguro médico

La psicología y la psiquiatría son dos especialidades bien diferentes ya que abordan problemas y situaciones distintas. La psiquiatría se utiliza cuando surgen trastornos mentales cuyo carácter es muy problemático como la esquizofrenia, la bipolaridad o las dependencias, que suelen tratarse con sesiones de psicoterapia.

Lo más habitual en estos casos es que tengamos la posibilidad de acudir a un profesional de la psiquiatría en el caso de que necesitásemos un diagnóstico. Es más, si necesitáramos acudir a sesiones de psicoterapia, solo el psiquiatra tendría el poder para poder derivarnos a ellas. Por su parte, una de las garantías que suelen ofrecer las coberturas de psiquiatría dentro de un seguro médico suele ser la hospitalización psiquiátrica que, en su mayoría, solo se contempla para pacientes crónicos cuya enfermedad mental experimente brotes agudos.

Contenidos recomendados

5 medidas para reducir el cambio climático

El cambio climático es la variación global de la temperatura de la tierra, es un fenómeno del que existen ya numerosas evidencias científicas. Es uno de los problemas más graves de la actualidad debido a que afecta a todo el planeta y es imposible de frenar por completo. A pesar de esto hay algunas cosas […]

¿Qué diferencias existen entre la dieta vegana y vegetariana?

Desde hace algún tiempo se han popularizado las dietas veganas y vegetarianas por múltiples razones. Algunas de ellas son por motivos animalistas, cuestiones sobre los derechos de los animales y el sufrimiento de éstos; otras motivaciones en cambio son de origen medioambiental, la sostenibilidad de la producción o la contaminación de las industrias. Lo cierto […]

10 Tips para cuidar los alineadores de tu ortodoncia invisible

Para que el tratamiento de ortodoncia invisible sea realmente efectivo, es muy importante cuidar de manera adecuada los alineadores. Son varios aspectos los que se deben tener en cuenta y, para que no se te escape ninguno, te damos 10 consejos para conseguirlo:     Lo más importante es que no debes comer o beber […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad