Cada vez que acudimos al médico y nos receta un medicamento se debería tomar la dosis indicada o bien en el prospecto o por el propio médico.

Nunca se deben tomar medicamentos sin respetar la dosis adecuada, ya que pueden tener efectos no deseados en nuestro organismo.

la dosis adecuada de medicamentos

Cómo consumir medicamentos

Puede parecer sencillo, pero en realidad muchas veces no tomamos los medicamentos como debería ser.

Lo primero es disponer de toda la información necesaria para hacer un correcto uso. Debemos ser conscientes de la importancia de tomar medicamentos en su justa medida ya que, aunque lo veamos como algo habitual es un tema serio.

Los principales errores que se comenten a la hora de consumir un medicamento son:

Las tomas. Muchas veces nos resulta difícil respetar los horarios y los días de las tomas. Esto puede tener un efecto negativo, ya que dejar de consumir un medicamente antes de tiempo o saltarse una toma puede hacer que el medicamento no tenga efecto o que posteriormente la enfermedad empeore.

Respetar los horarios de los medicamentos. Aunque parezca extraño hay medicamentos que se deben tomar en un momento del día concreto. Por ejemplo, existen fármacos que son estimulantes por lo que lo recomendable es evitar tomarlos durante la tarde. Hay también medicamentos que unos con otros no se deben juntar ya que puede tener efectos nocivos o bien anular uno los efectos del otro.

Modo de empleo. Cada medicamento tiene un modo de empleo. A día de hoy, muchos medicamentos los puedes consumir en pastillas o en jarabes o polvos, para que se adapten mejor al gusto de cada persona. No es recomendable que mastiquemos o rompamos los medicamentos ya que pueden perder por completo su efecto.

Mantener la temperatura. Es importante conservar los medicamentos en lugares apropiados. Algunos necesitarán frío como algunos antibióticos, otros lugares secos, pero es importante que se respeten las medidas de conservación.

Caducidad. La fecha de caducidad de los medicamentos viene indicada en el envase. Algunos una vez que hayan sido abiertos tienen un tiempo de vida limitado.

Alergias y fotosensibilidad. Las personas que sufran algún tipo de alergia es muy importante que comprueben la composición de los medicamentos para cerciorarse que no contengan algún alérgeno.

En resumen, cuando tengas que consumir cualquier tipo de medicamento respeta el prospecto además de las indicaciones de tu médico. De esta manera te aseguras respetar las dosis y conseguir los efectos deseados.

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad