Todos sabemos que para llevar un estilo de vida saludable y conservar nuestro cuerpo sano por más tiempo debemos cumplir con varias reglas: alimentación sana, realizar ejercicio y descansar un mínimo de 7 horas al día. Pero, no basta solo con esto, hay una cuarta pata en esta ecuación. ¿Sabes de qué te hablamos? Efectivamente, la felicidad y las emociones.

Seguro que piensas que suena muy bonito, pero que esta afirmación no debe tener ninguna base científica. Pues lo cierto es que sí la tiene y la felicidad y el estado mental influyen más en nuestro organismo de lo que piensas.

Para empezar, queremos citar a un doctor con más de 26 años de experiencia que afirma que los pensamientos y el estado mental pueden influir tanto positiva como negativamente. Nos referimos a Mario Alonso Puig. Según el doctor, los sentimientos y emociones de cada uno activan diferentes zonas del cerebro que pueden ayudar a nuestra salud o, por el contrario, empeorarla. Al fin y al cabo, nuestro cerebro es el motor de nuestro organismo.

 

Aunque el doctor Alonso Puig no es el único que afirma que el estado emocional de las personas puede ayudar a la salud de cada uno. La científica Elizabeth Blackburn, ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2009, descubrió que en nuestro ADN existe una sustancia conocida como telomerasa, una enzima que ayuda a mantener jóvenes las células.

Se sabe que, los extremos de los cromosomas tienen una especie de capuchones que los protegen llamados telomeros. Pues bien, gracias a esta brillante científica y a un estudio que realizó, se sabe que personas que tenían los telómeros muy cortos -lo que implica una vida menos larga- cuando se juntaron con otras personas en su misma situación y compartieron experiencias y vivencias, los telómeros volvieron a estirarse, lo que implica un rejuvenecimiento del cromosoma.

Toda esta explicación viene a indicarnos que al final las personas somos seres sociales y como tal nos debemos relacionar entre nosotros. Sentirse querido, comprendido y arropado por tus seres queridos hará que tu organismo reaccione mejor ante posibles ataques de virus, bacterias y cualquier tipo de enfermedad.

Un consejo

Si quieres mejorar la salud, además de realizar las actividades que ya sabes como alimentarse bien, mantener el cuerpo activo y descansar correctamente, debes aprender a gestionar las emociones.

Controlar las emociones y saber gestionarlas no solo te ayudará a mejorar tu salud, sino que también, te puede ayudar a enfrentarte a diferentes situaciones en la vida: momentos de tensión en el trabajo, situaciones críticas, momentos difíciles… Todos ellos serán más llevaderos si sabes gestionar las emociones.

Contenidos recomendados

5 medidas para reducir el cambio climático

El cambio climático es la variación global de la temperatura de la tierra, es un fenómeno del que existen ya numerosas evidencias científicas. Es uno de los problemas más graves de la actualidad debido a que afecta a todo el planeta y es imposible de frenar por completo. A pesar de esto hay algunas cosas […]

¿Qué diferencias existen entre la dieta vegana y vegetariana?

Desde hace algún tiempo se han popularizado las dietas veganas y vegetarianas por múltiples razones. Algunas de ellas son por motivos animalistas, cuestiones sobre los derechos de los animales y el sufrimiento de éstos; otras motivaciones en cambio son de origen medioambiental, la sostenibilidad de la producción o la contaminación de las industrias. Lo cierto […]

10 Tips para cuidar los alineadores de tu ortodoncia invisible

Para que el tratamiento de ortodoncia invisible sea realmente efectivo, es muy importante cuidar de manera adecuada los alineadores. Son varios aspectos los que se deben tener en cuenta y, para que no se te escape ninguno, te damos 10 consejos para conseguirlo:     Lo más importante es que no debes comer o beber […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad