En las últimas semanas hemos oído la noticia de que la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos de las entidades bancarias y los usuarios han ganado la macro causa de las cláusulas suelo con efecto retroactivo desde la firma de la hipoteca.

Nueve mil perjudicados han sido los responsables de la demanda que ha sentado precedentes sobre los intereses de los bancos en las firmas hipotecarias. Una victoria que, sin duda, animará a otros muchos a emprender acciones similares. Esta sentencia afecta prácticamente a todas las entidades bancarias y falla a favor de los demandantes por considerar abusivas este tipo de cláusulas.

¿En qué consiste la cláusula suelo?

Si eres nuevo en el mundo de las hipotecas y no sabes exactamente a que hace referencia la cláusula suelo, te lo explicamos a continuación.

La cláusula suelo hace alusión a un porcentaje mínimo del que no podrán bajar los intereses que se aplican al préstamo. Por ejemplo, aunque el tipo de interés se encuentre en un 1,8% si tú has firmado una hipoteca con cláusula suelo del 3%, cualquier tipo de interés que baje de este 3% no te afectará, ya que este es el mínimo que se te puede aplicar. Por lo que no te podrás beneficiar de una reducción en la cuota de intereses cuando el Euribor baje más.Cláusula suelo

Para saber si tu hipoteca contiene esta cláusula, basta con revisar el crédito hipotecario o la escritura de préstamo. En algunas ocasiones, puede estar “algo” camuflada y solo un experto en la materia podría dar con ella. Si ya has firmado tu crédito hipotecario revísalo bien para saber si te afecta esta cláusula o por el contrario estás exento de ella. Pon especial atención al apartado “interés” o “tipos de interés” que es donde suelen estar recogidas estas condiciones.

Debes saber que, por lo general si en tu hipoteca hay una cláusula suelo, lo lógico es que haya una cláusula techo que lo compense por otro lado. Con ella la entidad bancaria fija un tipo de interés máximo del cual no puede pasar.

Al final con estas dos cláusulas tendrás una horquilla de intereses en los que te moverás que ya han sido marcados previamente.

¿Cómo se reclama?

Si estás pensando si podrías reclamarla tú también, debes seguir estos pasos:

  • Acude a tu sucursal bancaria y pon una reclamación. Puedes intentar negociar con ellos para que la eliminen antes de tener que acudir a la vía judicial.
  • Si reclamando en el banco no consigues nada, puedes acudir al Banco de España. Aunque tienes que saber que las decisiones que tome no son vinculantes para la entidad bancaria, lo que quiere decir que si quiere las acata y si no, no.
  •  Acudir a los tribunales es la última vía y la más eficaz en estos casos. Es una forma más cara y lenta que las demás, pero como vemos por los resultados de los últimos meses da sus frutos.

¿Por qué existen?

Las cláusulas suelo no son ilegales desde un punto de vista jurídico, pero si están siendo consideradas como abusivas.

Revisa tu contrato y si tiene este tipo de cláusulas, ponte manos a la obra.

Contenidos recomendados

Alimentos detox para prepararse para el buen tiempo

Florecen los árboles, cambia el aire de la ciudad y hasta nuestro estómago se pone feliz. La primavera es una de las estaciones que más nos gustan, por su clima y hasta su sabor. Llena tu cesta de la compra con alimentos llenos de color y alegría. Es un buen momento para dar un giro […]

La importancia del ahorro infantil

Nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños el valor del dinero y la importancia del ahorro, así podrán hacer un uso responsable del mismo a medida que vayan creciendo. La cultura del ahorro y el correcto manejo de las finanzas personales deben fomentarse a temprana edad. Una manera de ayudarlos para empezar a […]

Medidas de seguridad para niños en casa

Cuando tenemos niños debemos revisar todos los rincones de nuestro hogar para prevenir accidentes y velar por su seguridad. Los bebés y niños pequeños son muy curiosos y les fascina el mundo que los rodea, desde objetos brillantes, hasta cables y enchufes. La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar, pero se pueden prevenir […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad