En las últimas semanas hemos oído la noticia de que la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos de las entidades bancarias y los usuarios han ganado la macro causa de las cláusulas suelo con efecto retroactivo desde la firma de la hipoteca.

Nueve mil perjudicados han sido los responsables de la demanda que ha sentado precedentes sobre los intereses de los bancos en las firmas hipotecarias. Una victoria que, sin duda, animará a otros muchos a emprender acciones similares. Esta sentencia afecta prácticamente a todas las entidades bancarias y falla a favor de los demandantes por considerar abusivas este tipo de cláusulas.

¿En qué consiste la cláusula suelo?

Si eres nuevo en el mundo de las hipotecas y no sabes exactamente a que hace referencia la cláusula suelo, te lo explicamos a continuación.

La cláusula suelo hace alusión a un porcentaje mínimo del que no podrán bajar los intereses que se aplican al préstamo. Por ejemplo, aunque el tipo de interés se encuentre en un 1,8% si tú has firmado una hipoteca con cláusula suelo del 3%, cualquier tipo de interés que baje de este 3% no te afectará, ya que este es el mínimo que se te puede aplicar. Por lo que no te podrás beneficiar de una reducción en la cuota de intereses cuando el Euribor baje más.Cláusula suelo

Para saber si tu hipoteca contiene esta cláusula, basta con revisar el crédito hipotecario o la escritura de préstamo. En algunas ocasiones, puede estar “algo” camuflada y solo un experto en la materia podría dar con ella. Si ya has firmado tu crédito hipotecario revísalo bien para saber si te afecta esta cláusula o por el contrario estás exento de ella. Pon especial atención al apartado “interés” o “tipos de interés” que es donde suelen estar recogidas estas condiciones.

Debes saber que, por lo general si en tu hipoteca hay una cláusula suelo, lo lógico es que haya una cláusula techo que lo compense por otro lado. Con ella la entidad bancaria fija un tipo de interés máximo del cual no puede pasar.

Al final con estas dos cláusulas tendrás una horquilla de intereses en los que te moverás que ya han sido marcados previamente.

¿Cómo se reclama?

Si estás pensando si podrías reclamarla tú también, debes seguir estos pasos:

  • Acude a tu sucursal bancaria y pon una reclamación. Puedes intentar negociar con ellos para que la eliminen antes de tener que acudir a la vía judicial.
  • Si reclamando en el banco no consigues nada, puedes acudir al Banco de España. Aunque tienes que saber que las decisiones que tome no son vinculantes para la entidad bancaria, lo que quiere decir que si quiere las acata y si no, no.
  •  Acudir a los tribunales es la última vía y la más eficaz en estos casos. Es una forma más cara y lenta que las demás, pero como vemos por los resultados de los últimos meses da sus frutos.

¿Por qué existen?

Las cláusulas suelo no son ilegales desde un punto de vista jurídico, pero si están siendo consideradas como abusivas.

Revisa tu contrato y si tiene este tipo de cláusulas, ponte manos a la obra.

Contenidos recomendados

Actividades niños en Navidad

¿Qué hago con los niños en Navidad?

Se acercan las Navidades y con ellas las vacaciones de los más pequeños de la casa. Momento en el cual si tienes

Infusiones y tés

Infusiones y tés que no pueden faltar en tu hogar

Seguro que si haces  una visita a tu despensa encuentras todo tipo de productos desde verduras, bollería, medicamentos…

Vehículo eléctrico

Pros y contras del coche eléctrico

Cada día nos preocupa más el medio ambiente e intentamos con todas nuestras fuerzas minimizar la huella de

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad