Si te dijéramos que puedes ser un 20% más productivo en tu trabajo solamente con hacer un ejercicio cada día, te gustaría saber cuál es, ¿verdad?

Se trata de cuidarte a ti mismo, lo cual lo puedes conseguir con una buena alimentación, tranquilidad, relajación y disfrute. Pero hoy queremos hablarte directamente de la práctica del Mindfulness, un ejercicio de meditación que desde hace tiempo las empresas han implantado y que cada día utilizan más personas para desconectar del entorno y conectar consigo mismos: así es como consiguen rendir más. Y lo vamos a hacer como nos gusta: solucionando las dudas que seguramente tengas:

¿En qué consiste meditar y por qué repercute en nuestro entorno laboral?

Meditar es un ejercicio de relajación basado en la concentración y la atención plena, concentrándonos en algo que nos permite conectar con nosotros mismos y, por tanto, proporcionarle estabilidad a nuestra mente y relajar a nuestro cuerpo.

Sin embargo, en un estado más general, podemos entender la meditación como el entrenamiento de la mente para generar consciencia en nosotros y disfrutar del descanso mental y, por ende, físico.

Esto es especialmente relevante para el entorno laboral porque nos suele transmitir una ansiedad constante o puede generarnos cambios de actividad que deriven en cambios en nuestra actitud.

¿Cómo debemos prepararnos para meditar?

Lo primero que debemos buscar es el lugar idóneo para llevar a cabo este ejercicio de meditación. Para ello, te recomendamos conseguir un espacio que sea tranquilo, que no esté lleno de distracciones y que esté limpio y ordenado. Una vez consigas este lugar, debes acomodarlo para ti.

Lo siguiente es sobre nosotros, ¿en qué momento lo hago y cómo me sitúo físicamente? Debes hacerlo siempre a la misma hora para crear una rutina que te sea más fácil de seguir. Las recomendaciones son hacerlo o bien por la mañana antes de comenzar el día o por la noche cuando hayamos terminado y vayamos a irnos a descansar.

¿Qué pensamientos debo intentar tener? Debes intentar olvidarte de tus problemas, tareas y preocupaciones. Es un espacio en el que debes estar a gusto y sentirte con comodidad, por lo que te recomendamos que estés relajado para poder hacerlo bien.

¿Cuál es el efecto real de meditar?

Meditar no es una solución médica ni un ejercicio que vaya a hacerte efecto el primer día.
Se trata de una rutina que debes seguir día a día con la que puedas ir ejercitando tu mente paso a paso para que, con el tiempo, vayas notando algunos efectos como: tener una mejor calidad de vida, tener un estado mental más estable y equilibrado, ser capaz de afrontar los problemas con otra actitud e incluso sobrellevar algunas situaciones que antes te transmitían ansiedad pero que ahora vas a poder gestionar con más tranquilidad.

Para el rendimiento laboral es fundamental este tipo de aptitudes que aprendes a gestionar una vez has puesto en práctica este ejercicio con una rutina determinada y, generalmente, es donde más situaciones de estrés vives, ¿verdad?

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