En la antigua Roma el 14 de febrero se celebraba una fiesta pagana en honor de la fertilidad conocida como Lupercalia. Según cuentan las historias y leyendas el Papa Gelasio I en el año 496 prohibió la fiesta pagana de Lupercalia y la sustituyó por San Valentín, en honor a un sacerdote romano que fue ejecutado por profesar la fe cristiana.

Otro relatos afirman que San Valentín no fue ejecutado por no querer renunciar a su fe, sino que lo encarcelaron por celebrar bodas secretas entre jóvenes cuando estaba prohibido que se casaran por tener los hombres que convertirse en soldados. Durante este encierro, San Valentín dejó una carta a la hija del carcelario, de la que se había enamorado durante su cautiverio, y como firma pondría “De su Valentín”.  San Valentín

Leyendas sobre el origen de San Valentín como el día de los enamorados, hay muchas. Pero existen datos históricos sobre cómo el 14 de febrero fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy día conocemos como el día de los enamorados.

La historia de San Valentín como el día de los enamorados se remonta a 1382 cuando un escritor inglés, Geoffrey Chaucer escribió un poema  en el que mencionaba el día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. El poema se titulaba Parlamento de los pájaros.

Unos años después, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en que el primer domingo de cada mes y el 14 de febrero se celebraban unas competiciones en las cuales los participantes competían por el amor de las doncellas.

La primera carta de amor de la que se tiene constancia por el día de los enamorados data de 1416, cuando el duque francés, Carlos de Orleans, fue encerrado en la Torre de Londres y escribió a su esposa Bonne de Armagnac.  Con los años la celebración de San Valentín se fue popularizando en Francia y Reino Unido, posteriormente la tradición se extendió a Alemania e Italia y al resto de Europa. Los emigrantes llevarían esta tradición a EEUU y a otros países como China o Japón.

En 1800 se comenzó a popularizar la costumbre de que los enamorados se intercambiasen cartas o postales de amor conocidas como “valentines”. Estas postales llevaban símbolos de corazones o dibujos de Cupido. Pero hacía 1860, John Cadbury, hijo del famoso chocolatero, creó la primera caja de bombones. Solidificó en chocolate líquido, llamándolo chocolate comestible y lo presentó en cajas en forma de corazón adornadas con dibujos de rosas, cupidos y corazones. Estas cajas eran guardadas por los enamorados para conservar las cartas y “valentines” que sus enamorados les enviaban.

Esta tradición se mantiene hasta nuestros días y ha cruzado el charco para popularizarse en todo el mundo. Y tú, ¿cómo vas a celebrar San Valentín?

Contenidos recomendados

Derechos humanos

Los derechos humanos

No importa en que parte del mundo te encuentres ni la religión que profeses o la cultura que tengas, la Declaración

Voluntarios

Día Internacional del Voluntariado: cada gesto cuenta

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre, queremos poner en valor la excepcional labor de los

Hogar sostenible

Cómo proteger la capa de ozono desde tu hogar

Desde Santalucía creemos que el cuidado de las personas está estrechamente relacionado con la protección del medioambiente.

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad