En medio de la pandemia del COVID-19, seguro que has oído hablar de una nueva patología conocida como hantavirus. La OMS ha alertado de esta nueva enfermedad tras conocerse el caso de un fallecido en China que daba positivo en hantavirus y negativo por coronavirus el pasado mes de marzo. Si quieres conocer los pormenores del nuevo virus que mantiene en vilo a expertos sanitarios y conocer todas sus claves, ¡sigue leyendo!

Las claves del hantavirus

Probablemente te hayan dicho en varias ocasiones que antes de beber de una lata de refresco o de una botella deberías limpiarla, ya que en caso contrario corres el riesgo de caer enfermo. Pues bien, este virus puede transmitirse así. Además, debes de saber que esta enfermedad afecta al sistema respiratorio, que la transmiten los roedores y que es mortal.

¿Qué es el hantavirus?

Según la OMS, el hantavirus es una enfermedad que se transmite entre animales y personas. En este caso, roedores como ratas y ratones son los portadores de esta patología, considerada como síndrome pulmonar. En las personas, por lo general, suele producir fiebre hemorrágica o edema pulmonar.

¿Cómo me puedo infectar?

Te puedes infectar principalmente, al tener contacto con las heces, la orina o la saliva de los roedores portadores a través de:

  • Inhalación de aerosoles.
  • Mordedura de un roedor portador del virus.
  • Alimentos contaminados por la orina, heces o saliva del roedor.
  • Tocar objetos infectados y luego tocarte los ojos, nariz o boca.

Síntomas y etapas del hantavirus

Según los expertos, los síntomas pueden empezar a sentirse entre la primera y octava semana tras la infección y se dividen en diferentes etapas. El ingreso en la UCI ha de ser inmediato si el caso se estima grave, al igual que con el coronavirus.

Primera fase

Puede durar hasta cinco días y sus síntomas son:

  • Dolor de cabeza severo.
  • Escalofríos.
  • Visión borrosa.
  • Dolor muscular.
  • Dolor abdominal.
  • Problemas gastrointestinales.

Segunda Fase

Durante la segunda fase puedes notar síntomas diferentes a los anteriores, como:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Frecuencia respiratoria.

Tercera fase o etapa diurética

Tu cuerpo inicia el proceso de eliminación del líquido del edema a través de la orina, y la fiebre se reduce. Por último, tu recuperación dependerá de la etapa de la convalecencia en la que se comenzara a tratarte.

Algunos consejos para prevenir la infección por hantavirus

Al igual que ocurre con el COVID-19, la higiene es fundamental para poder prevenir este virus. Es recomendable que desinfectes tus manos, así como los alimentos con agua y jabón o detergente. Mantén tu casa ventilada, no consumas productos directamente de latas o botellas y no pierdas la calma en el caso de aparecer los primeros síntomas.

Nos encontramos ante una enfermedad vírica que suele ser más propia de zonas rurales como campos, granjas o bosques, donde es más fácil encontrar todo tipo de roedores portadores de hantavirus. La mejor contribución que puedes hacer para que estas enfermedades no se expandan es conocerlas y seguir los protocolos establecidos por las autoridades pertinentes.

Contenidos recomendados

Telemedicina: el futuro cada vez más cerca

Ya hace tiempo que la distancia física dejó de ser un impedimento para establecer un diagnóstico sobre la salud. La telemedicina, término acuñado por la OMS a finales de los 80 del siglo pasado, mejora la asistencia, resuelve nuevas demandas de los pacientes y afronta retos frente al envejecimiento de la población. La inteligencia artificial […]

¿A qué se debe la pérdida de olfato?

La pérdida de olfato se denomina anosmia. Puede tratarse de una situación pasajera o de un problema permanente. También puede ocurrir que experimentes una reducción del sentido; a esa pérdida parcial se la conoce como hiposmia. Descubre qué produce este trastorno otorrinolaringológico, cuáles son las soluciones y cómo afecta a tu vida. Causas de la […]

Alimentos ricos en vitamina D

El estado de alarma se alarga y una de las principales preocupaciones y consecuencias del periodo de confinamiento en nuestras casas es la falta de sol. El astro rey es el encargado de proporcionarnos parte de la vitamina D que nuestro cuerpo necesita, pero también existen una serie de alimentos ricos en vitamina D con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad