La lectura es un pilar imprescindible en nuestra vida, una fuente de conocimiento que despierta nuestra imaginación y alimenta la inspiración. Gracias a este hábito, el cerebro se ejercita y aumentamos los niveles de comprensión, gramática, vocabulario, facilita la comunicación, ayuda a la memoria y, en definitiva, nos hace crecer como personas.

Leer es una costumbre que lo único que nos reporta son beneficios y cuanto antes se comience en este hábito, mucho mejor. De ahí la importancia de fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa. Como ya dijimos en muchas ocasiones, los niños son como esponjas que todo lo absorben, de modo que, qué mejor momento que durante su infancia para inculcarles todos aquellos hábitos y costumbres que influirán positivamente en sus vidas.

 Cómo fomentar la lecturaLectura con niños

  1. Repetición. Los niños lo repiten todo, las palabras, las actitudes y, cómo no, los comportamientos. Por tanto, si tu hijo te ve leer, él terminará leyendo también. Los hijos imitan a sus padres, así que la mejor formar de incentivar su lectura será dándole ejemplo.
  2. Inmersión desde pequeños. Antes de que aprendan a leer, ya pueden adquirir el hábito. Mientras sean pequeños para leer por sí solos se les debe contar cuentos para que aprendan a escuchar historias, comprender el lenguaje, entender los juegos de palabras…El cerebro poco a poco se irá acostumbrando e iniciarás el amor por la lectura a una temprana edad.
  3. Opción de juego. Leer no debe ser una acción que asocien a una obligación o a estudiar. Hay que fomentar el lado lúdico de la lectura. Buscar libros acordes a la edad y a los intereses y gustos de tu hijo.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías. En su mayoría los aficionados de la lectura prefieren un libro físico, pero para fomentar la lectura entre los más pequeños debes adaptarte a las tecnologías. Existen un sinfín de posibilidades como cuentos interactivos, libros audiovisuales, ilustraciones animadas… Cuantas más posibilidades le ofrezcas a tu hijo para leer, mejor.
  5. Brindarles ayuda. Cuando comiencen a leer solos, es importante ayudarles con las dudas que puedan surgir: vocabulario, expresiones, dudas que les puedan surgir sobre la trama o simplemente, atender sus comentarios.

Beneficios de la lectura

Si algo se puede decir, es que la lectura no tiene contraindicaciones. Todo lo que aporta, tanto a niños como a mayores, es positivo.

Algunos de los beneficios más destacados de la lectura son:

  • Aprender vocabulario.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Ayudar a la relajación.
  • Aprender a reflexionar y a pensar.
  • Liberar emociones.
  • Facilitar la comunicación.
  • Aumentar la curiosidad.
  • Entretener.

Nos esperes mucho más e introduce a los más pequeños de la casa en el apasionante mundo de la lectura. Cuando sean mayores te lo agradecerán.

¡Feliz día del libro, amigo!

Contenidos recomendados

Recetas fáciles para hacer con niños

Cocinar es una de las actividades más divertidas que puedes hacer en casa. Más aún, si tienes niños. Descubre algunas recetas fáciles para hacer en familia y, de paso, inculcarles a los pequeños la importancia de saber cocinar. ¡Manos a la obra! Recetas sencillas para el desayuno Comienza la jornada con energía preparando la primera […]

Consejos para realizar videollamadas

Las indudables ventajas que te brindan las videollamadas hacen que este campo de las telecomunicaciones sea uno de los que experimenta un mayor crecimiento. Las anteriores limitaciones técnicas se han superado, y actualmente disponen de una alta calidad en los flujos de vídeo y audio. Videollamadas en lo laboral y lo privado Esta tecnología te […]

Infografía: Consejos de ciberseguridad

En estos días en los que se está registrando un notable aumento del número de personas que teletrabajan en nuestro país, las autoridades alertan del aumento de los ciberataques y de la importancia de generar hábitos ciberseguros. Diferentes formas de ciberataques Estos ciberataques pueden adoptar muchas formas diferentes, por ejemplo: Phishing con temas relacionados con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

2 comentarios

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad