La semana pasada comenzó en santalucía la primera edición del Mes del Compromiso, una iniciativa que integra nuestras tradicionales Semana de la Salud y Semana de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Como parte del compromiso del Grupo santalucía con el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta, durante las próximas semanas, se realizarán diferentes talleres, charlas y actividades de voluntariado alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para arrancar el Mes del Compromiso, nos hemos centrado en un tema de especial importancia para la compañía: el envejecimiento activo de la población, en línea con el ODS 3, Salud y bienestar, al que contribuimos trabajando por mejorar el bienestar de las personas a través de nuestros productos y servicios, y con la promoción de hábitos saludables entre los empleados.

Asegurar una longevidad saludable y segura de nuestros empleados y de la sociedad forma parte tanto de nuestro Plan de RSC “Comprometidos con el entorno” como de nuestro programa de salud integral “Cuídate Más”.

Compartimos nuevas perspectivas sobre el cuidado de las personas

El envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día. En España, a principios del siglo XX, solo uno de cada cien habitantes llegaba a los sesenta y cinco años. Hoy, el 95% de las personas los supera. Además, el 19,2% de la población tiene 65 años o más, superando a la proporción de menores de edad, que son el 17,9%.

Este contexto hace que nos replanteemos las distintas etapas de la vida y busquemos otras formas de envejecer de forma activa, es decir, de mantener y seguir potenciando nuestra salud y bienestar físico, mental y emocional sin importar la edad.

Así lo destacó Juan Manuel Rueda, Director General de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía: «A partir de los 65 años nos queda otra vida entera por delante y lo curioso es que no sabemos qué hacer con ella. Es uno de los temas en los que más tenemos que trabajar como sociedad, desde la política y desde las empresas. Para nosotros es un foco fundamental».

El envejecimiento de la población, hace que el cuidado de las personas dependientes sea una necesidad creciente. Para Daniel Prieto, sociólogo especializado en la sociedad de los cuidados y protagonista de la primera charla del Mes del Compromiso, abarcar los retos que supone un crecimiento de las personas en situación de dependencia pasa por construir una Sociedad de los Cuidados opuesta a la consagración del individualismo que vive la sociedad actualmente: «Es imposible que todas las personas seamos autónomas al mismo tiempo. Al contrario, frente a la autonomía se encuentra lo común y la dependencia que nos une. Somos lo que somos juntos y dependemos de los demás para ejercer nuestra autonomía». El profesor abogó por un cambio cultural donde haya cuidados más profesionalizados, más baratos y con una mayor corresponsabilidad.

Fomentamos las relaciones sociales de las personas mayores con Ballesol

Durante la primera semana del Mes del Compromiso, un grupo de voluntarios del Grupo santalucía compartió su tiempo con los residentes del centro Ballesol de Olavide. Tanto el equipo de Santalucía, como los mayores y los monitores pasaron juntos la tarde del 13 de noviembre, charlando y leyendo obras de teatro.

Con este tipo de actividades contribuimos a fomentar las relaciones sociales de los más mayores y a crear espacios de apoyo y enriquecimiento entre distintas generaciones.

Promovemos la salud y el bienestar entre los trabajadores

Con el objetivo de promover la salud entre nuestros empleados,  el entrenador físico y especialista en bienestar de Santalucía, respondió en una interesante sesión a todas las dudas de nuestros trabajadores en cuestiones relacionadas con el deporte y la alimentación saludable.

Además, los empleados mayores de 55 años, participaron en una nueva actividad de street walking. Una ruta a pie por la ciudad de Madrid cuyo itinerario estaba lleno de misterios por descubrir.

En las próximas semanas seguiremos compartiendo en nuestro blog y redes sociales las actividades y experiencias de esta primera edición del Mes del Compromiso del Grupo santalucía.

Contenidos recomendados

Cambio climático, salud e igualdad en la recta final del Mes del Compromiso

Os contamos la penúltima semana de este hito anual Iniciamos el mes de diciembre con la penúltima semana de esta I Edición del Mes del Compromiso que impulsamos desde el Grupo Santalucía. En ella contamos con interesantes charlas y talleres relacionados con el impacto que el cambio climático tiene en nuestra salud o el fomento […]

Resumen segunda semana del Mes del Compromiso

En Santalucía seguimos celebrando la I Edición del Mes del Compromiso, iniciativa con la que queremos promover de manera conjunta nuestro compromiso con los empleados y la sociedad, de acuerdo a los planes estratégicos de Responsabilidad Social Corporativa y de Salud Laboral. Todo ello enmarcado en nuestro enfoque de contribución a los Objetivos de Desarrollo […]

Comprometidos con la educación financiera de los jóvenes

El entorno económico y laboral en el que vivimos hace que cada día nos enfrentemos a nuevos retos como sociedad. Es nuestra responsabilidad convertir estos retos en oportunidades, y no solo para nosotros, sino en especial para las generaciones futuras.  En los próximos seis años podría aumentar hasta un 22% las nuevas profesiones y roles. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad