En los últimos meses hemos oído hablar del patinete eléctrico en las ciudades: ¿son seguros? ¿se deben utilizar en carretera o por la acera? Vamos a resolver algunas dudas que te pueden surgir en torno a este moderno medio de transporte.

Inicios

Cuando se comenzaron a ver los patinetes eléctricos, su uso era simplemente lúdico. Se utilizaban como un juguete para los más pequeños de la casa, pero en la actualidad la realidad es otra. Hoy en día, se puede ver a adultos utilizando patinetes eléctricos para desplazarse por las ciudades. Este aparato se ha convertido en un transporte 100% sostenible para moverse libremente por las ciudades.

Cómo se debe utilizar

Un patinete eléctrico es considerado como un vehículo de movilidad personal, VMP, según la Dirección General de Tráfico. Esto quiere decir que para utilizar estos aparatos eléctricos no es necesario tener un carnet de conducir ni un seguro. Sin embargo, nunca viene mal contar con un seguro que te cubra en caso de caídas. 

Una duda que puede surgir es saber por dónde se debe circular con ellos. Pues bien, dependerá de la ciudad. Si ésta tiene una normativa específica se deberá hacer caso de ella, de no ser así, se deberá respetar el Reglamento General de Circulación que indica que este tipo de aparatos no se deben utilizar por la calzada, salvo en las zonas que estén expresamente destinas a ello. Si se circula con ellos por las aceras, se deberá respetar el paso de las personas y no ir más rápido.

Por ejemplo, si quieres circular con ellos por ciudades como Barcelona, Granada o Lugo podrás utilizar el carril bici. En el resto de las ciudades es importante que te informes de la normativa vigente para no incumplirla.

Características del patinete eléctrico

Si estás pensando en pasarte a esta nueva forma de moverte por la ciudad, tienes que saber que los precios varían bastante. Pueden encontrarse patinetes más económicos en torno a los 400 euros, mientras que los más caros oscilan entre los 1000 o 2000 euros.

La parte buena de los patinetes es que no gastarás en combustible, ya que consumen una cantidad mínima de energía. Lo que hace que se pueden cargar en un breve espacio de tiempo y dispondrás de una autonomía de unos 25 kilómetros. Además, el mantenimiento es prácticamente mínimo.

Si quieres saber que velocidades puedes alcanzar con ellos, tienes que saber que no podrás superar los 20-25 kilómetros por hora. 

Un último consejo

Si quieres circular con un patinete eléctrico por la ciudad te recomendamos que no escatimes en las medidas de seguridad: casco, respetar las señales, no conducir con ellos entre otros vehículos o en carriles no habilitados para ellos y respetar a los peatones.

¿Qué opinas de ellos? ¿Circularías por tu ciudad con uno? Déjanos tu comentario.

Contenidos recomendados

Buen conductor

¿Eres buen conductor? ¿Y peatón?

Puede que tú también seas de esas personas que cuando son conductores parece que nunca se han bajado

Andar en moto por la ciudad

En moto por la ciudad

Piensa en una gran ciudad, la que quieras, ¿ya? Ahora contesta a esta pregunta: ¿te estás imaginando a la gente moverse en

Conductor novel

Consejos para un conductor novel

Cada año cientos de jóvenes se lanzan a la carretera con ganas por comerse el mundo a bordo de sus coches.

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad