Cuando se acerca el buen tiempo y el calor, parece que no podemos vivir sin aire acondicionado. Son muchas las ventajas que nos proporciona este dispositivo, dormimos mejor, trabajamos más cómodamente. En resumen, consigue que casi se nos olvide que es verano y que estamos a 40 grados.

A pesar de que las ventajas son múltiples, no podemos olvidar que hacer un uso no adecuado de éste, es malo para la salud.

¿Qué efectos tiene el aire acondicionado en la salud?

Lo primero que hay que tener en cuenta son las recomendaciones que hacen los expertos, sobre la temperatura recomendada a la que tenemos que tener el aire acondicionado encendido, esta debería oscilar entre los 24-25 grados y no apuntarnos directamente sobre el cuerpo, ya que puede producirnos dolencias musculares e incluso óseas.

Las principales consecuencias de hacer un uso abusivo del aire acondicionado son:

          Problemas respiratorios: Producidos por la sequedad ambiental que generan estos aparatos, lo que se traduce en problemas respiratorios, resfriados, catarros, tos, dolores de cabeza… ocasionados además por los bruscos cambios de temperatura.

          Sequedad e irritación de ojos: De nuevo las bajas temperaturas provocan sequedad en el ambiente, lo que afecta directamente a la visión, produciendo sequedad e irritación de ojos. Esta consecuencia se acentúa cuando además estamos expuestos reiteradamente a un dispositivo electrónico, como por ejemplo un ordenador mientras trabajamos.

          Dolor de espalda: Una exposición muy directa y prolongada al frío del aire acondicionado afecta al sistema muscular, pudiendo provocar contracturas musculares, dolores de espalda, tortícolis, entre otras dolencias.

          Malestar general: Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar reacciones como, sudoración intensa, sensación de mareo e incluso malestar general.

          Dermatitis: Otro de los problemas de estar expuesto a un ambiente seco es el efecto que produce directamente sobre la piel, originando así sequedad, irritaciones dérmicas o dermatitis.

          Pitido en los oídos: Normalmente los aparatos de aire acondicionado generan ruido y aunque pueda ser casi imperceptible por el oído, una exposición continuada a un sonido repetitivo puede degenerar en una alteración en la audición, traducida como pitidos en los oídos.

 

Todas estas consecuencias generadas por un uso excesivo del aire acondicionado, puede influir negativamente en nuestra salud, por lo que es importante ser consciente de estos efectos e intentar prevenirlos para poder disfrutar de una buena salud en vacaciones.

 

Contenidos recomendados

10 Tips para cuidar los alineadores de tu ortodoncia invisible

Para que el tratamiento de ortodoncia invisible sea realmente efectivo, es muy importante cuidar de manera adecuada los alineadores. Son varios aspectos los que se deben tener en cuenta y, para que no se te escape ninguno, te damos 10 consejos para conseguirlo:     Lo más importante es que no debes comer o beber […]

Cinco beneficios de contratar un seguro de vida

El seguro de vida se plantea como esencial para mantener protegida a la familia, principalmente en aquellos casos en que la familia depende económicamente de los ingresos de quien lo contrata. La finalidad principal de un seguro de vida es la de proteger a los hijos y/o cónyuge y reducir el impacto económico que se produce […]

Hábitos de vida sana

Ya te hemos contado en anteriores ocasiones cómo cambiar tu alimentación para tener una vida saludable, cómo sustituir el café o cómo te puede ayudar la meditación en tu día a día. Sin embargo, hoy venimos a contarte algunos hábitos para llevar una vida sana más allá de la alimentación o el descanso. La primera […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad