Si a ti también te cuesta distinguir si tienes un simple catarro o por el contrario estás incubando una gripe, hoy vamos a ver las diferencias entre ambas.  

Un catarro o un resfriado es una infección leve de la nariz y garganta que puede estar causado por alguno de los miles virus existentes, en cambio la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus en concreto, el virus influenza.

Como diferencia entre las dos también está la estacionalidad. La gripe por ejemplo comienza a finales de noviembre y suele terminar a principios de primavera, mientras que un catarro puede aparecer a lo largo de todo el año.

Tratamientos para la gripe

Los síntomas también varían de una enfermedad a otra como os vamos a explicar a continuación:

Síntomas de un resfriado:

  • Congestión nasal, dolor e irritación de garganta
  • Ojos llorosos
  • Febrícula (entre 37,5 y 37,9 grados centígrados)
  • Duración entre 2 y 5 días

Síntomas de la gripe:

  • Malestar generalizado
  • Fiebre (de 38 grados centígrados en adelante)
  • Tos seca
  • Dolor muscular y articular, sensación de cansancio y dolor de cabeza
  • Duración entre una semana y quince días

Una vez distinguidos los síntomas llega la hora de tratar la enfermedad. Los tratamientos para la gripe o para un catarro común son completamente diferentes.

Por un lado, si notamos los síntomas de la gripe lo mejor es acudir al médico de cabecera para que nos recete un antigripal adecuado a nuestras necesidades (analgésicos, antipiréticos, descongestionantes y antihistamínicos), ya que a cada persona le puede atacar el virus de manera diferente.

Por otro lado, para combatir el resfriado lo más adecuado es tomar paracetamol para intentar paliar los síntomas. No hay necesidad de tomar medicamentos más fuertes.

Tanto la gripe como el resfriado se curan con el tiempo, en el momento que nuestro cuerpo se limpia de virus. El paracetamol o los antigripales son para aliviar los síntomas de ambas enfermedades que se deben combinar con el reposo y la ingesta de líquidos. En ningún caso se debe tomar un antibiótico, ya que estos solo están indicados para enfermedades producidas por una bacteria por lo que al virus no le estaría haciendo nada.

Si después de leer este post todavía tienes dudas sobre el tratamiento que mejor te iría, te recomendamos que acudas a un especialista.

¡Cuídate este invierno!

Contenidos recomendados

Telemedicina: el futuro cada vez más cerca

Ya hace tiempo que la distancia física dejó de ser un impedimento para establecer un diagnóstico sobre la salud. La telemedicina, término acuñado por la OMS a finales de los 80 del siglo pasado, mejora la asistencia, resuelve nuevas demandas de los pacientes y afronta retos frente al envejecimiento de la población. La inteligencia artificial […]

¿A qué se debe la pérdida de olfato?

La pérdida de olfato se denomina anosmia. Puede tratarse de una situación pasajera o de un problema permanente. También puede ocurrir que experimentes una reducción del sentido; a esa pérdida parcial se la conoce como hiposmia. Descubre qué produce este trastorno otorrinolaringológico, cuáles son las soluciones y cómo afecta a tu vida. Causas de la […]

Alimentos ricos en vitamina D

El estado de alarma se alarga y una de las principales preocupaciones y consecuencias del periodo de confinamiento en nuestras casas es la falta de sol. El astro rey es el encargado de proporcionarnos parte de la vitamina D que nuestro cuerpo necesita, pero también existen una serie de alimentos ricos en vitamina D con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad