¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta al gastroenterólogo si padeces problemas de intestino.

¿De dónde proviene la palabra Fodmap?

La explicación del acrónimo te ayudará a comprender en qué consiste la dieta. La palabra Fodmap se refiere a la eliminación de los elementos fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polisacáridos.

Se trata de una dieta en la que se reducen mucho o incluso se eliminan la lactosa, fructosa, fructanos, polioles, galactanos y galactooligosacáridos. Lo verás más claro con los alimentos que te permite comer y los que no.

Los alimentos restringidos

– De los carbohidratos: garbanzos, lentejas, trigo, pan, cereales, harina, boniatos, soja, pasta, frijoles, habas, judías blancas…

– De los lácteos debes restringir la leche con lactosa (de vaca, cabra y oveja), la leche en polvo y evaporada, y la condensada. No se pueden consumir yogures con lactosa o yogures griegos; tampoco quesos frescos, semicurados o de untar ni requesón, natillas, cuajadas o helados, entre otros.

– Algunas verduras y hortalizas restringidas son las coles, coliflores, alcachofas, espárragos, brócoli, ajos, cebolla, guisantes, remolacha, setas o champiñones. No puedes tomar más de media taza de calabaza diaria.

– Frutas y frutos secos: pasas, ciruelas, higos, dátiles, melocotones, chirimoyas, mangos, manzanas, peras, cerezas, castañas, pistachos, anacardos…

– De los protéicos, ni seitán ni palitos de cangrejo.

– Miel, melaza, caramelos o cualquier alimento edulcorado o que contenga fructosa.

Los alimentos permitidos por la dieta Fodmap

– Puedes comer hidratos como la avena, arroz, maíz o patatas.

– La leche sin lactosa y la leche de arroz, avena, coco o almendras. También yogures sin lactosa ni frutas.

– Se permiten vegetales como la zanahoria, lechuga, berenjena, tomate, pepino, pimiento, judía verde, calabacín, espinacas, acelgas…

– Puedes comer ciertas frutas (pero no más de tres piezas diarias): plátanos, fresas, naranjas y mandarinas, limones, kiwis, frambuesas y arándanos… También nueces, avellanas, almendras, piñones, pipas o cacahuetes; con moderación.

– En general, la proteína está permitida: carnes, pescados, huevos, mariscos y embutidos como el jamón.

– Puedes consumir alimentos como el chocolate negro, cacao en polvo, azúcar (blanco y moreno), sirope de arce, stevia…

Recetas Fodmap que te gustarán

Si te animas a comenzar con la dieta, aquí te recomendamos un par de recetas con los alimentos permitidos.

– Bocaditos de patata y calabacín: son saludables y están permitidos. Sigue la receta, ¡pero recuerda no incluir el ajo ni el queso!

– Huevos en cazuela con jamón serrano: buenísima y perfecta para cualquier hora del día. Síguela, pero no incluyas queso ni cebolla (no permitidos).

Recuerda que varios estudios avalan la dieta Fodmap como beneficiosa contra el intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y los problemas intestinales en general.

Como ves, es muy restrictiva. Así que lo importante es realizar un plan nutricional que se adapte a ti y mejor que sea bajo la supervisión del nutricionista. Esta dieta suele durar de dos a seis semanas. Luego, irás introduciendo poco a poco los alimentos restringidos.

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

Cómo incluir el deporte en tu rutina diaria

Te resultará curioso saber que ya se está empezando a considerar la implantación del ejercicio en las empresas como actividad obligatoria. ¿Por qué esta combinación entre empleo y deporte? La respuesta está en que la gente que lo practica regularmente enferma mucho menos que la sedentaria. Lo que se traduce en menos bajas laborales y […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad