Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre, queremos poner en valor la excepcional labor de los voluntarios del Grupo santalucía, que cada año participan en una amplia variedad de actividades con una misma finalidad: contribuir a reducir las desigualdades sociales y promover el desarrollo sostenible.

En 2018 más de 200 trabajadores del Grupo santalucía han dedicado su tiempo y esfuerzo a participar en las más de 40 actividades de voluntariado que hemos organizado durante todo el año, junto a 17 entidades sociales diferentes.

El voluntariado corporativo se articula en torno al Plan Estratégico de Voluntariado “Somos voluntarios” y es una herramienta transversal y alineada a todas nuestras actividades de RSC. Además, y como parte de nuestro compromiso con el ODS 10, Reducción de las desigualdades, queremos seguir fomentando la implicación social de nuestros empleados en proyectos que les motiven a mejorar lo que les rodea utilizando su tiempo y sus conocimientos profesionales para generar un impacto positivo en la sociedad.

¿A ti también te gustaría contribuir al cambio pero no sabes cómo? Desde santalucía te mostramos diferentes maneras de aportar tu granito de arena.

Tipos de voluntariado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay muchas formas de contribuir con el entorno y la sociedad. La Ley española del Voluntariado de 2015 recoge hasta diez ámbitos diferentes.

Lo ideal es que te decantes por uno que sea afín a tus intereses y habilidades, para que puedas disfrutar de la experiencia al máximo.

  • Voluntariado social 

Es uno de los que más participación tiene actualmente, ya que se trata de un tipo de voluntariado muy cercano que ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

  • Voluntariado internacional 

Como cooperante internacional, contribuirás a la mejora de zonas y territorios subdesarollados.

  • Voluntariado ambiental 

Si eres un amante de los animales y te preocupa el medio ambiente, participando en este tipo de voluntariado estarás creando conciencia ambiental y favoreciendo la preservación de la naturaleza.

  • Voluntariado cultural 

A través de él ayudarás a defender y difundir riqueza cultural. ¡Las formas de participar son muchas!

  • Voluntariado deportivo 

Este tipo de voluntariado utiliza el deporte con el objetivo de favorecer la integración social y promover valores de solidaridad, inclusión y participación.

  • Voluntariado educativo 

Si lo tuyo es la enseñanza, te encantará este tipo de voluntariado, ya que ayudarás educativamente a niños, niñas, jóvenes y adultos para tratar de eliminar las desigualdades en el mundo de la educación.

  • Voluntariado de protección civil 

Si más allá de la enseñanza lo que te mueve en realidad es la ayuda humanitaria, a través del voluntariado de protección civil podrás prestar auxilio en situaciones de emergencia como atentados, catástrofes naturales y/o accidentes. Las funciones a realizar son muy diversas, desde colecta de alimentos hasta apoyo psicológico o reconstrucción de viviendas.

  • Voluntariado socio-sanitario 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas afectadas por determinadas enfermedades, este tipo de voluntariado trata de dar apoyo a familias afectadas, así como sensibilizar y promover hábitos de vida saludables.

  • Voluntariado de ocio y tiempo libre 

Como cooperante contribuirás a promover actividades de ocio para la integración social de personas en riesgo de exclusión.

  • Voluntariado comunitario 

A través de acciones que promueven la participación ciudadana, las personas que participan en este tipo de voluntariado tratan de favorecer el desarrollo de una sociedad comprometida y responsable.

Saca el espíritu altruista que llevas dentro y anímate a probar alguna de las muchas propuestas que tienes a tu alcance. ¡Cada pequeño gesto cuenta!

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» – Eduardo Galiano 

Contenidos recomendados

Cena de empresa

Operación “cenas de Navidad”

Si en algo coincidimos casi todos los españoles es que en estas fechas los eventos de nuestras agendas se multiplican:

Derechos humanos

Los derechos humanos

No importa en que parte del mundo te encuentres ni la religión que profeses o la cultura que tengas, la Declaración

Hogar sostenible

Cómo proteger la capa de ozono desde tu hogar

Desde Santalucía creemos que el cuidado de las personas está estrechamente relacionado con la protección del medioambiente.

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad