Se acaban las vacaciones y te toca volver al trabajo. Vuelven los madrugones, las comidas fuera de casa y los ritmos frenéticos. Por eso, muchas personas hablan del síndrome de la depresión postvacacional.

¿Qué es la depresión postvacacional?

No se trata de una enfermedad o patología, se trata de un “trastorno adaptativo”, es decir, un conjunto de síntomas como el cansancio generalizado, el dolor muscular o alteraciones en el sueño, debido a la vuelta al trabajo tras un periodo largo de descanso.

¿Cómo se supera la depresión postvacacional?

Podemos dividirlo en dos secciones para que consigas afrontarlo de la mejor manera:

Por un lado, la preparación previa:

  • Lo primero que te recomendamos es que te despiertes temprano unos días antes de reincorporarte al trabajo para ir acostumbrando al cuerpo a un nuevo ritmo de forma progresiva.
  • Además, te aconsejamos que no vuelvas directamente de las vacaciones sino que pases unos días previos en tu ciudad antes de volver a la rutina de trabajo.
  • Si tienes la opción, divide tus días de vacaciones en varias fracciones (por ejemplo, irte dos semanas, volver durante una semana y marcharte de nuevo dos semanas más). Esto hará que no se forme tanto contraste y seguirás disfrutando de tus vacaciones.
  • Vuelve con muchas ganas pero siendo realista: no te cargues de trabajo el primer día porque puedes correr el riesgo de saturarte y que no puedas reincorporarte al ritmo de la oficina.

Por otro lado, durante los primeros días es recomendable:

  • Buscar planes de ocio para ir combinándolos con el trabajo, de tal forma que vayas acostumbrándote al ritmo diario.
  • Mantener o volver a la rutina saludable: durante el verano solemos cuidarnos peor, sin embargo, una buena alimentación nos mantendrá preparados para afrontar cualquier nuevo reto laboral.
  •  Apreciar lo que tienes en tu ciudad y en tu entorno, de tal forma que te sientas agradecido y puedas enfrentarte a tus día con una actitud más positiva.

Contenidos recomendados

Coches clásicos: una pasión en auge

Cada día los coches clásicos son más valiosos y más valorados por parte de los aficionados al motor pero, ¿por qué?  Para analizar este fenómeno, tenemos que ver qué se entiende por coches clásicos: Lo primero de todo, no son coches antiguos, eso sería (por ejemplo) un coche de hace 12 o 15 años. Entonces, […]

Cómo volver al trabajo con motivación

Las vacaciones son el momento más deseado del año para recargar energía y poder realizar actividades que no se pueden hacer habitualmente por las obligaciones laborales diarias. Realizas viajes familiares, haces planes con tus amigos y disfrutas del tiempo de descanso. Con el final de vacaciones y la vuelta al trabajo el primer desafío con […]

Ciudades sostenibles, ¿cómo conseguirlo?

Todos hemos visto en las noticias (o nos han contado) acerca de las ciudades más sostenibles del mundo, ¿verdad? Sin embargo, muchas veces lo vemos como un objetivo inalcanzable para nuestra propia ciudad. Por eso, es imprescindible conocer algunos detalles para conseguir que el lugar donde vivimos algún día sea una ciudad sostenible. ¿Qué es […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad