Se acaban las vacaciones y te toca volver al trabajo. Vuelven los madrugones, las comidas fuera de casa y los ritmos frenéticos. Por eso, muchas personas hablan del síndrome de la depresión postvacacional.

¿Qué es la depresión postvacacional?

No se trata de una enfermedad o patología, se trata de un “trastorno adaptativo”, es decir, un conjunto de síntomas como el cansancio generalizado, el dolor muscular o alteraciones en el sueño, debido a la vuelta al trabajo tras un periodo largo de descanso.

¿Cómo se supera la depresión postvacacional?

Podemos dividirlo en dos secciones para que consigas afrontarlo de la mejor manera:

Por un lado, la preparación previa:

  • Lo primero que te recomendamos es que te despiertes temprano unos días antes de reincorporarte al trabajo para ir acostumbrando al cuerpo a un nuevo ritmo de forma progresiva.
  • Además, te aconsejamos que no vuelvas directamente de las vacaciones sino que pases unos días previos en tu ciudad antes de volver a la rutina de trabajo.
  • Si tienes la opción, divide tus días de vacaciones en varias fracciones (por ejemplo, irte dos semanas, volver durante una semana y marcharte de nuevo dos semanas más). Esto hará que no se forme tanto contraste y seguirás disfrutando de tus vacaciones.
  • Vuelve con muchas ganas pero siendo realista: no te cargues de trabajo el primer día porque puedes correr el riesgo de saturarte y que no puedas reincorporarte al ritmo de la oficina.

Por otro lado, durante los primeros días es recomendable:

  • Buscar planes de ocio para ir combinándolos con el trabajo, de tal forma que vayas acostumbrándote al ritmo diario.
  • Mantener o volver a la rutina saludable: durante el verano solemos cuidarnos peor, sin embargo, una buena alimentación nos mantendrá preparados para afrontar cualquier nuevo reto laboral.
  •  Apreciar lo que tienes en tu ciudad y en tu entorno, de tal forma que te sientas agradecido y puedas enfrentarte a tus día con una actitud más positiva.

Contenidos recomendados

5 beneficios de tener un smartwatch

Si crees que tener un reloj inteligente no es necesario porque con el móvil puedes cubrir todas tus necesidades deportivas, estás equivocado. En este artículo te explicaremos algunos beneficios que te aportará un smartwatch. ¿Qué es un smartwatch? Es un reloj inteligente que te ayudará a programar y gestionar tus tareas diarias. Podemos sincronizarlos con […]

Empieza a planificar tus vacaciones desde el principio de año

2020 acaba de empezar pero ya se nos está haciendo cuesta arriba y estamos comenzando a pensar en nuestra próxima escapada. Ya estamos buscando ese plan que nos saque una sonrisa y consiga evadirnos de la rutina del trabajo diario. Entre nuestros propósitos de año nuevo siempre se suelen incluir el perder grasa corporal, estudiar […]

El mejor de los regalos para San Valentín 2020

Ya estamos en febrero y San Valentín se acerca. Si tienes pareja y aún no sabes qué regalar, no te pierdas este post. Te daremos ideas de regalos para San Valentín, así que no te agobies, aún tienes tiempo de preparar la celebración perfecta. Flores, bombones, una cena romántica… Regalos muy bonitos pero poco originales. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad