La finalidad de los seguros de hogar es proteger tu vivienda, aunque su contratación no es obligatoria salvo la excepción de las viviendas hipotecadas. Al no tener la obligación de contratar un seguro de hogar ¿qué ocurre cuando la vivienda es alquilada? ¿quién debe contratar el seguro de hogar?

Según la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, la obligación de reparar cualquier desperfecto para mantener las condiciones de habitabilidad en la vivienda corren por cuenta del arrendador, a no ser que los desperfectos hayan sido provocados por el mal uso del inquilino. Entonces, ¿se debe contratar un seguro si se está de alquiler?

En la mayoría de los casos los propietarios de viviendas suelen tener contratado un seguro de alquiler, ya que son ellos los interesados en proteger el continente y, en algunos casos, el contenido de la vivienda.

seguro alquiler hogar

¿Por qué debe el inquilino contratar un seguro de hogar?

Como hemos dicho antes, el propietario de la vivienda no tiene la obligación de contratar un seguro de hogar y en el caso de que lo tenga, este cubrirá el contenido de la vivienda que sea propiedad suya, excluyendo las pertenencias del inquilino.

Por otro lado, si el seguro de hogar cuenta con cobertura de Responsabilidad Civil, éste cubrirá los daños que la vivienda pueda causar a terceros, por ejemplo, si se rompe una tubería, cae un trozo de fachada, etc.

En el caso del inquilino, al contratar un seguro de hogar te aseguras de que tu contenido (ropa, aparatos electrónicos, muebles…) quede a salvo ante cualquier incidente.

Si el seguro de hogar cuenta con una garantía de Responsabilidad Civil, el inquilino quedaría cubierto en caso de que se produzca un daño accidental como consecuencia de una acción suya. Un ejemplo de estos casos sería dejar un grifo abierto e inundar la vivienda provocando daños a los vecinos.

Nuestra recomendación como inquilino de una vivienda de alquiler es que contrates un seguro de hogar. Estarás más tranquilo en el caso de que se produzca cualquier incidente.

Contenidos recomendados

Diferencias entre hurto y robo

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto en el hogar?

Es muy habitual que, en un lenguaje coloquial, utilicemos la palabra ‘robo’ para referirnos a cualquier sustracción de bienes.

Las mascotas en el coche

¿Cómo llevar a tu mascota en el coche?

A la playa, de escapada, cuando necesitas hacer unas compras… nuestras mascotas forman parte de la familia y nos acompañan allá

Virus en el Smartphone

5 trucos para proteger tu smartphone de los virus

Seguramente nunca nos hayamos parado a pensar esto, pero nuestro teléfono móvil podría estar tan expuesto o

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad