La vista es uno de los sentidos que más apreciamos y del que más dolencias solemos tener: astigmatismo, hipermetropía, vista cansada, cataratas o desprendimiento de retina son solo algunas de las enfermedades más habituales. Muchas de ellas no dependen al 100% de nosotros, pero sí debemos concienciarnos de la importancia del cuidado de los ojos y establecer unas rutinas para que nos ayuden a mantener la vista en la mejor forma posible.

Consejos para cuidar la vista

Revisiones

Si podemos diagnosticar cualquiera de las enfermedades de los ojos en su inicio, será mucho más sencillo tratarla y evitar que empeore rápidamente. Por lo que es recomendable realizar revisiones de manera anual.

Alimentación

Los alimentos que ingerimos nos ayudarán a mejorar nuestra salud o a empeorarla. Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente gracias a los nutrientes de los alimentos.

Si quieres cuidar la vista con la alimentación, prueba a incorporar a tu dieta habitual productos que contengan luteína, zeaxantina (calabacín, brócoli) y ácidos grasos omega3 (pescados y frutos secos).

No te olvides de la hidratación. Es fundamental tener los ojos hidratados para prevenir la sequedad ocular, el enrojecimiento, picor o incluso el dolor de ojos. Si trabajas con pantallas de ordenador o si sueles tener sequedad en los ojos, puedes optar por utilizar gotas de lagrimas artificiales para mantenerlos hidratados.

Cuidados e higiene

La rutina de cuidados e higiene de los ojos es fundamental para su buen funcionamiento. A continuación, te contaremos unas pautas que te pueden ayudar:

  • Uso de gafas y/o lentillas: si ya tienes que utilizar a diario alguno de estos elementos, debes ser escrupuloso con su cuidado y la higiene de estos productos.

Las lentes de contacto deben mantenerse limpias y en condiciones optimas antes de ponerlas. Utiliza productos adecuados para su limpieza e intenta no llevarlas puestas demasiado tiempo. Evita dormir con ellas.

Si utilizas gafas presta atención a su estado comprobando que se ajustan perfectamente a ti. Revisa cada cierto tiempo que la graduación de los cristales es la correcta y utiliza productos adecuados para así evitar rasguños en ellas.

  • Protección contra los rayos del sol: Los rayos ultravioletas del sol pueden causar trastornos visuales. Siempre que te vayas a exponer al sol, ya sea en verano o en invierno, es importante que protejas los ojos con unas gafas adecuadas.
  • Utilizar pantallas: Cada día utilizamos más dispositivos y la vista se resiente a causa de la luz que emiten. Procura utilizar estos aparatos con al menos unos 40 o 50 centímetros de distancia.
  • Descansa la vista: Es uno de los consejos mas importantes que no siempre realizamos. Piensa que los ojos están funcionando desde que te levantas hasta que te acuestas sin parar. Para descansar la vista basta con cerrar los ojos sin apretar los párpados durante unos segundos o mirar al horizonte sin enfocar. Con estos dos sencillos ejercicios tus ojos descansarán.

Contenidos recomendados

La energía que necesitas en los alimentos

Durante el día gastas una cantidad inmensa de energía en realizar actividades como, por ejemplo, trabajar, desplazarte, jugar o hacer ejercicio. Sin embargo, muchas veces no paramos para recuperar esas energías que hemos perdido y esto provoca cansancio, fatiga y malestar. Hoy te recomendamos algunos alimentos que te transmiten la energía que necesitas para superar […]

Empieza a hacer ejercicio, esta vez de verdad

Si estás leyendo esto es porque, en algún momento, te has planteado hacer una rutina de deporte y no has llegado a hacerla, sea por el motivo que sea. Realmente lo que nos cuesta no es empezar a hacer deporte. Todos hemos ido por primera vez al gimnasio y hemos pagado la matrícula para luego […]

Si te duele la mandíbula, esta puede ser la razón

Solemos relacionar el estrés a una sensación de calor, sudores, temblores e incluso mareos. Sin embargo, el estrés está estrechamente relacionado con los dolores que, en muchas ocasiones, tenemos en la mandíbula por los dientes. Pero ¿a qué se debe? En situaciones de estrés no siempre tendemos a mostrar los mismos síntomas. En algunas ocasiones […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad