Los cubos de reciclaje se han convertido en un elemento fundamental en los núcleos urbanos. Son una ayuda para separar los residuos que producimos y que estos puedan ser tratados debidamente. Tanto para su saneamiento como para su reciclaje.

Ahora bien, siempre existen dudas sobre qué productos o elementos tienen que ir en cada cubo. Por eso, a continuación te explicamos cómo reciclar tus residuos.

Cómo reciclar cada producto

La mejor guía que puedes encontrar es la de los colores que se emplean para los propios contenedores.

  • Contenedor amarillo: Es el destinado, principalmente, al plástico. Por ello todos los envases de productos que no sean directamente de cristal o de cartón tienen que ir en este contenedor. Ten en cuenta que hay muchos tipos de plásticos y aprende a identificarlos.
  • Contenedor verde: Es el del vidrio. Los frascos de colonia, los tarros de conserva hechos de cristal o las botellas de vino serían algunos de los productos destinados a este contenedor.
  • Contenedor azul: Conocido como el contenedor del papel. Aquí no solo irían los folios o las libretas: también los papeles de envasado de productos o cartones se tirarían en este contenedor. Mucha gente mezcla estos dos residuos con los orgánicos, pero es un error: tienen que estar separados.
  • Contenedor gris: Puede ser verde oscuro en algunas poblaciones. Funciona, principalmente, como un cajón desastre. Cuando no sepas en qué contenedor va un residuo, probablemente tenga que ir en este. Un ejemplo es el corcho o la cerámica. Pero no la ropa.
  • Contenedor naranja: Aunque es poco común, es tremendamente importante. Sirve para el reciclaje del aceite usado.
  • Contenedor blanco: Finalmente, el que se emplea para los medicamentos que ya han caducado.

Usa el cubo de reciclaje correctamente

Reciclar correctamente es fundamental. Piensa que no estás reciclando completamente si tiras los productos en el contenedor pensando en su material mayoritario. Por ejemplo, si reciclas cristal y en los botes de conservas de los que te deshaces mantienes la etiqueta de papel, no lo estás haciendo realmente bien. Solo tienes que arrancar el papel y tirarlo en su respectivo contenedor. Es algo muy rápido y sencillo que no te llevará demasiado tiempo.

De la misma forma, si tiras comida no lo hagas con su envoltorio. Separa ambos elementos para que cada uno vaya al espacio que tiene destinado.

Para qué sirve el reciclaje

Si te preguntas para qué sirve el reciclaje, lo cierto es que no existe un único motivo. Desde la higiene hasta fomentar el cambio en el consumo o la posibilidad de emplear menos materia prima en la producción. El reciclaje nos ayuda a desperdiciar menos productos y a gastar menos. Además supone un ahorro de energía, ya que es mucho más sencillo reutilizar material que producir uno nuevo. Y, en la misma línea, ayudarás a preservar el medio ambiente.

En conclusión, el reciclaje es fundamental en nuestras sociedades. Por eso es tan importante que sepas bien qué residuo tienes que incorporar a cada uno de los cubos de reciclaje que tienes cerca. Y la mejor manera es que separes los desperdicios en tu propia casa.

Contenidos recomendados

Información sobre el Coronavirus. Síntomas y prevención

El bienestar y la seguridad de las personas es una prioridad. Es por ello que queremos proporcionaros información sobre su evolución y medidas de prevención recomendables. Es importante conocer que, en la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se considera moderado. Este nivel se revisa por los organismos competentes continuamente […]

No te vayas de viaje sin el enchufe adecuado para tu destino

Es una de las cosas que no debes olvidar cuando viajas: llevar un enchufe adecuado al destino. No es de extrañar que la mayoría de las personas opten por llevar en la maleta un cargador inalámbrico. Este te sacará de un apuro, permitiendo conectar los dispositivos en el caso de que no dispongas del enchufe […]

Comprometidos contra el cáncer infantil

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una jornada para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad de la que cada año se detectan alrededor de 1.000 nuevos casos en niños y niñas hasta 14 años, según el Observatorio de la AECC. Como empresa dedicada a la salud y […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad