Cada año cientos de jóvenes se lanzan a la carretera con ganas por comerse el mundo a bordo de sus coches. Despreocupados, felices y a veces demasiado confiados, algunos no son conscientes de las consecuencias de un despiste y lo que acarrea.

Aunque los jóvenes no son los únicos conductores nóveles que te puedes encontrar en la carretera, también hay personas que no volvieron a coger un coche desde que se sacaron el carné de conducir y por muchos años de antigüedad que marque su carné a efectos prácticos son tan noveles como los jóvenes.

La falta de experiencia al volante y la inseguridad son los peores compañeros de carretera que puedes llevar de copiloto.

Primeros pasos al volante

Sea cual sea tu caso, si te vas a lanzar a la carretera con pocos kilómetros a tus espaldas, toma nota. Muchos de estos consejos son básicos, pero en momentos de estrés quizás no te des cuenta de ellos y nunca viene mal recordarlos.

  • Concentración y observación: Al principio puede que conducir no sea tan sencillo como esperabas, existen muchos factores que pueden intervenir en tu conducción: otros vehículos, maniobras peligrosas, peatones, obras…Ir atento a la carretera y a todos los elementos es vital para evitar accidentes. Además, debes señalizar correctamente las maniobras que vas a realizar y, sobre todo, evitar las distracciones al volante.
  • Hazte con el coche: Regula el asiento, los espejos, el reposacabezas y el volante a tu altura. Debes estar cómodo al volante.
  • Respetar las señales: Ya seas novel o conductor experto, las normas están para cumplirlas y para que la carretera sea un lugar tranquilo y seguro para todos los actores que intervienen en ella.
  • Distracciones: Los primeros días puede que hasta la música o la radio te desconcentre. Si no vas seguro, no la pongas. Evita también ir hablando y, sobre todo, queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil -ni Internet, ni WhatsApp y mucho menos selfies.
  • Anticipación: No hay nada mejor a la hora de conducir que anticiparse a las maniobras de los demás y tener unos buenos reflejos. Si al principio no eres muy bueno, no te preocupes, es una habilidad que se consigue con la práctica.
  • Relajarse: No hay nada mejor para la conducción que ir descansado y sin tensiones. Al principio evita los trayectos largos y del tirón. Para y descansa.
  • Practicar: Todos lo hemos hecho al principio, así que tienes la oportunidad antes de lanzarte a una carretera en hora punta, practica. Vete por una zona conocida que no esté demasiado transitada y aprovecha para coger soltura y seguridad al volante. También puedes practicar los diferentes tipos de aparcamiento, las rotondas o las temidas cuestas. Así cuando estés en carretera y te piten -que lo harán- irás más confiado y sin tanta presión.

Un último consejo, no te olvides de las revisiones y la puesta a punto de tu vehículo. Un coche en perfecto estado te asegura una conducción más segura y una protección mayor.

Contenidos recomendados

Accidentes en verano

Seguridad en la piscina para niños

La seguridad es esencial para poder disfrutar de todas las actividades que hacemos con los niños ya sea dentro de casa o fuera. En esta época del año ir a la piscina es una práctica muy habitual que podemos hacer con nuestros hijos y disfrutar juntos. Los niños son más vulnerables a los accidentes por […]

¿Sabías que te pueden multar por conducir con chanclas?

Nos preocupamos mucho por tu seguridad, también cuando se trata de la seguridad al volante y para poder conducir seguro, es necesario conocer perfectamente las normas de seguridad vial. Para asegurarnos de que conoces todas las normas, vamos a aclarar una de las preguntas más cuestionadas por los conductores. ¿Te pueden multar por conducir con […]

El deporte de moda, el fitboxing

Hay dos factores principales responsables de llevar una vida sana, la alimentación y el deporte. La mayoría de las enfermedades crónicas pueden evitarse o al menos retrasarse llevando un estilo de vida más saludable. Hoy nos vamos a centrar en el deporte y en concreto en uno que se ha puesto últimamente de modo como […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad