A la hora de cambiar de coche debemos barajar todas las opciones: coches nuevos, de segunda mano, de kilómetro cero, de renting…Nunca se sabe dónde vamos a encontrar el vehículo que se ajusta a nuestras necesidades exactas.

Una de las opciones más demandadas suele ser la compra de vehículos de segunda mano. El precio puede ser el más asequible, pero en algunas ocasiones nos pueden intentar dar gato por liebre. Para ayudarte a saber elegir bien un coche de segunda mano, queremos darte unos consejos sencillos que todos, hasta los que no sabemos mucho de mecánica, podemos llevar a cabo.

7 consejos sobre el estado del automóvil

  1. Fíjate en el arranque. Aunque no entiendas de motor, es importante que cuando vayas a probar un coche de segunda mano, pongas atención al momento del arranque. Comprueba que no haga ningún ruido extraño y que no le cueste arrancar, ya que estos síntomas pueden ser la voz de alarma de averías más graves.
  2. Comprueba la transmisión. Lo que incluye el embrague, el cambio y las transmisiones. Comprueba que estas sean suaves y que no se noten vibraciones fuertes al acelerar, ya que será una señal de un mal estado de la transmisión.
  3. Observa los humos del tubo de escape. El color del humo te indicará si el coche consume mucho combustible, si hay condensación en el escape o si consume aceite porque el motor está desgastado.
  4. Comprueba las luces. Fíjate en que todos los faros funcionen correctamente para descartar que haya algún problema con la centralita.
  5. Prueba la dirección. Cuando vayas a probar un vehículo, no te olvides de comprobar el recorrido del volante y estar atento a cualquier ruido que se salga de lo habitual.
  6. Comprueba la suspensión. En la prueba del vehículo, no vendrá nada mal que realices algún cambio de dirección y que pases por badenes para comprobar su comportamiento y estar atentos a los posibles ruidos.
  7. No te olvides del estado de los neumáticos. Comprueba el desgaste y que la medida sea la del vehículo o equivalente.  Comprar coche de segunda mano

Tips para evitar ser estafado por el vendedor

No solo debes tener en cuenta el estado del vehículo, sino que también debes ser cauto y comprobar ciertos aspectos del vendedor.

  • Ojo con los chollos. Nadie suele regalar nada, por lo que no te fíes de los coches como nuevos a un precio por debajo del mercado.
  • Revisa la documentación facilitada por el vendedor y comprueba que no haya problemas para cambiar el titular del vehículo. Esta documentación debe ser: el impuesto de circulación, el libro de mantenimiento, la ficha técnica y la última inspección de la ITV.
  • Solicita información sobre el mantenimiento del vehículo:  informes ITV, facturas del taller, libro de revisiones. En este punto, presta mucha atención al kilometraje y comprueba que no haya ningún cambio brusco.
  • Solicita información del vehículo a la DGT para conocer todos los propietarios que ha tenido, multas pendientes, embargos…
  • Si adelantes una parte del importe, realiza un contrato formal de arras.  

Si tienes dudas a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, acude siempre a una persona con conocimientos que te ayude y asesore en el trámite.

Contenidos recomendados

Consejos seguros en moto

Consejos para aumentar la seguridad en moto

Si eres de los que le gustas sentir la suave brisa en la cara mientras conduces la moto por la ciudad o prefieres

Conducción eficiente

Pasos para conducir de manera eficiente

Una de las principales preocupaciones de la sociedad en general reside en consumir menos recursos y así disminuir la

Normas de circulación en otros países

Curiosidades sobre la circulación en otros países

Si estás pensando en viajar con tu coche fuera de España o alquilar uno nada más poner los pies en tu próximo destino,

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad