La investigación es una pieza clave para mejorar cada día la vida de las personas. En el caso de enfermedades como el cáncer, cualquier descubrimiento en materia de prevención, tratamiento o recuperación nos permite avanzar hacia una sociedad más saludable y longeva.

Por ello, desde 2017, el Grupo santalucía colabora junto a Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en un proyecto de investigación para la lucha contra el cáncer que estudia la técnica del editado génico como una herramienta terapéutica para el tratamiento del cáncer de ovario.

Esta iniciativa, dirigida por el Dr. Ignacio Pérez de Castro desde el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estudia un tipo de cáncer de ovario poco frecuente que, para los casos de recaídas y situaciones más avanzadas, no tiene cura.

Se trata del cáncer de granulosa ovárica y se caracteriza por presentar siempre la misma mutación en un gen clave para el desarrollo del ovario denominado FOXL2.

La investigación se plantea como hipótesis que la reparación o eliminación de esta mutación podría ser un buen tratamiento. Para ponerla a prueba se ha utilizado la técnica de edición de ADN CRISPR/Cas9. En el siguiente video, la AECC explica el funcionamiento de este método.

Gracias a esta técnica, los investigadores han podido demostrar que la eliminación de la mutación de dicho gen reduce las propiedades malignas de las células tumorales y, actualmente, avanzan en el estudio del efecto que tiene reparar el ADN mutado.

El objetivo del proyecto es “beneficiar a un grupo de pacientes de cáncer que debido a la rareza de la patología que padecen, se ven especialmente afectadas por la falta de tratamientos efectivos”, explica el Dr. Pérez de Castro.

Para el desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras, las alianzas y la colaboración entre entidades e investigadores es especialmente importante, tal y como explica el Dr. Pérez de Castro: “gracias al apoyo de santalucía, a través de la AECC, podemos llevar a cabo este proyecto, con el que pretendemos avanzar en el estudio de un tumor poco frecuente”.

Las alianzas para contribuir a metas globales como la lucha contra el cáncer forman parte de nuestro compromiso con el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos y con el ODS 3, Salud y bienestar. Mediante el trabajo en equipo queremos responder a las necesidades sociales más urgentes y contribuir al desarrollo de la investigación y la innovación.

Contenidos recomendados

No estáis solos

A través de cartas, poemas y dibujos podemos ayudar a combatir la soledad de nuestros mayores en las Residencias Ballesol. ¿Te unes? La crisis generada por el coronavirus y las medidas adoptadas a lo largo de estos días han hecho que el colectivo de personas mayores sea uno de los más afectados: además de ser […]

Santalucía y Fundación Integra clausuran el proyecto “Mirada Segura”

En total, 12 voluntarios de Santalucía han participado en el proyecto “Mirada Segura”, que la compañía está llevando a cabo en Andalucía, junto con Fundación Integra, impartiendo talleres socio-laborales a 21 mujeres víctimas de violencia contra la mujer, 9 en Sevilla y 12 en Granada, para mejorar su empleabilidad y las oportunidades de encontrar un […]

Finaliza la I Edición del Mes del Compromiso

La I Edición de nuestro hito anual llega a su fin tras un mes lleno de actividades orientadas a promover el compromiso del Grupo Santalucía con las personas y el entorno. Más de 300 empleados han participado en charlas, talleres y actividades de voluntariado contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad