Seguro que has oído hablar del compost o compostaje, pero no le habías prestado demasiada atención. 

El compost es un abono natural creado a base de residuos orgánicos o biológicos que todos producimos en nuestros hogares. El compost casero ha demostrado ser mucho más eficaz que la fertilización mineral y que ayuda a conservar mucho mejor el estado de la tierra.

Las ventajas de crear un compost casero

  1. Se utiliza como abono del jardín.
  2. Revitaliza las plantas.
  3. Reciclamos los residuos de la casa. 

¿Cómo hacer tu propio compost?

Crear compost casero, aún si vives en la ciudad y solo tienes algunas plantas, también es posible. Estos son en primer lugar los materiales que necesitas, es muy sencillo y podrás encontrarlo en parques o jardines.

  • Materia verde  

Como hojas verdes, las sobras de la cocina (cáscaras, verduras, fruta, posos de café…) Se utiliza para aportar el nitrógeno a la mezcla.

  • Materia seca 

Hojas y ramas secas, paja virutas de madera o papel, pero siempre que no contenga tinta. Con este material aportamos el carbono.

  • Humedad 

Es importante que el compost tenga suficiente humedad, aunque no en exceso ya que puede llegar a pudrirse lo cual no sería bueno. La humedad indicada estaría entre un 40 y un 60%. Es la humedad suficiente para crear vida en el interior.

  • El depósito 

En el mercado existen infinidad de recipientes de compost, aunque puedes hacer el tuyo propio y así reutilizar material que ya no usas.

Necesitarás un recipiente de plástico al que debes hacerle unos orificios en la tapa y en el fondo. También puedes intentarlo con una maceta de gran tamaño.

 Crear el compost: paso a paso

  1. Lo que haremos a continuación para crear nuestro compost es alternar las diferentes capas que hemos explicado antes. (Una de material verde otra de material seco). Haremos este proceso colocando una capa de tierra de unos 3 cm entre cada una de ellas. Así proliferará la descomposición en el compost.
  2. Una vez por semana habrá que remover todos los materiales.
  3. Además se irán agregando pequeñas dosis de agua para mantener el compuesto húmedo y  que la descomposición se lleve a cabo de una forma rápida.
  4. ¡Y listo!  Cuando veas una capa de abono en el fondo del recipiente ya podrás utilizarlo.

Existen infinidad de formas para realizar compost, se pueden hacer zanjas, o en pilas. Escoge la que más se pueda adecuar a tu situación. Si tienes jardín o casa de campo o por el contrario si vives en un piso, utilizarás la opción que te hemos comentado.

¿Por qué más personas deberían hacer su propio compost?

Se trata de un proceso muy sencillo, en el que eliminamos gran cantidad de residuos del hogar. Teniendo en cuenta que no necesitará realizar casi ningún esfuerzo añadido más, el compost trabaja por sí solo. Piensa que además de reducir basura con lo que esto conlleva, también se mejora la calidad del suelo.

Nosotros solo vemos ventajas ¿y tú?

Contenidos recomendados

Efectos del aire acondicionado en la salud

Cuando se acerca el buen tiempo y el calor, parece que no podemos vivir sin aire acondicionado. Son muchas las ventajas que nos proporciona este dispositivo, dormimos mejor, trabajamos más cómodamente. En resumen, consigue que casi se nos olvide que es verano y que estamos a 40 grados. A pesar de que las ventajas son […]

Infografía: Robos en verano

En verano aumentan las probabilidades de sufrir un robo, por eso debes tener mayor precaución y tomar las medidas para proteger tu hogar.

Si te vas de viaje este verano, ¡que no te roben la casa!

Una de las épocas del año más esperada es el verano. Es época de vacaciones, y posiblemente tengas planes de viajar a la playa, disfrutar del sol, ir a la montaña, relajarte… Lamentablemente, el verano es una de las estaciones del año donde se producen más hurtos y robos en el hogar, y también en […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad