Las fugas de agua se producen con mucha frecuencia en los hogares, por lo que nos conviene estar atentos y solucionarlas cuanto antes. De lo contrario corremos el riesgo de que este tipo de incidencia nos provoque una pérdida económica importante, o lo que es peor, problemas con los vecinos que podrían resultarnos demasiado caros.

Los escapes de agua suelen tener su origen en la propia tubería o en otras localizaciones como conexiones grifos o desagües. Estos se producen generalmente por la antigüedad de las tuberías, un mal estado o mala conexión de las mismas, fuertes presiones de agua como consecuencia de grandes lluvias o bombas de agua que no funcionan correctamente.

Pasos para detectar una fuga de agua en casa

Detectar las fugas de agua con rapidez será fundamental para evitar males mayores. Por ello, seguir los siguientes pasos o recomendaciones nos puede facilitar enormemente esta tarea:

Comprobar la válvula de alivio de presión en el tanque de agua caliente: es posible que el escape se produzca en la llave de paso y no lo sepamos. Por ello, aunque no veamos nada a simple vista debemos acercarnos y comprobar que no suena ningún ruido extraño que pueda ser señal de una posible fuga. 

Revisar el inodoro quitando la parte superior del tanque: debemos escuchar atentamente y, si sentimos algún sonido extraño, localizar su procedencia. Si no sentimos nada, otro truco es colocar un poco de colorante alimentario en el tanque. Si la taza comienza a teñirse significa que tenemos una fuga.

  • Comprobar la línea que va del medidor a la casa: la forma más fácil de hacerlo es cerrar la llave de paso y observar si el contador sigue corriendo. Además, si observamos alguna humedad en la pared entre la válvula de paso y el contador es probable que estemos ante un escape.
  • Buscar la posible fuga: lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que todos los grifos de nuestra casa están bien cerrados. Después, utilizando un destornillador, colocamos la punta en la parte metálica del grifo y si escuchamos un ruido extraño es que existe una fuga cercana.
  • Comprobar otras posibles fugas (jardín, ducha, piscina, etc.): si después de seguir los pasos anteriores seguimos sin encontrar el escape de agua, debemos revisar otros elementos como el cabezal de la ducha, el sistema de riego o grifos instalados en el jardín o posibles problemas en la instalación de la piscina.
  • Solicitar ayuda a profesionales: en el caso de que hayamos seguido todos los consejos y sigamos sin saber dónde se encuentra la avería, la mejor opción será contactar con un profesional que nos resuelva la incidencia cuanto antes.

Consejos para evitar fugas de agua

Gran parte de este tipo de averías suelen aparecer de manera imprevisible, sin embargo seguir una serie de recomendaciones en cuanto a limpieza y mantenimiento puede ahorrarnos más de un quebradero de cabeza en este sentido. A continuación presentamos tres trucos para prevenir las fugas:

  • Instalar filtros en las tuberías para evitar que elementos como pelo o espuma de jabón atasquen las cañerías.
  • No derramar grasa ni productos químicos por los desagües del fregadero ni los lavabos.
  • Limpiar frecuentemente los desagües con agua hirviendo para eliminar toda la grasa que pueda haberse acumulado en las tuberías.

Este tipo de incidencias son inevitables en la mayoría de los casos, por ello contar con un buen seguro de hogar nos mantendrá protegidos ante cualquier daño que se produzca en nuestra vivienda como consecuencia de un derrame de agua.

Contenidos recomendados

La importancia del ahorro infantil

Nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños el valor del dinero y la importancia del ahorro, así podrán hacer un uso responsable del mismo a medida que vayan creciendo. La cultura del ahorro y el correcto manejo de las finanzas personales deben fomentarse a temprana edad. Una manera de ayudarlos para empezar a […]

Medidas de seguridad para niños en casa

Cuando tenemos niños debemos revisar todos los rincones de nuestro hogar para prevenir accidentes y velar por su seguridad. Los bebés y niños pequeños son muy curiosos y les fascina el mundo que los rodea, desde objetos brillantes, hasta cables y enchufes. La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar, pero se pueden prevenir […]

APP SAnta Lucía

Conoce las distintas apps de santalucía

En santalucía queremos brindarte el mejor servicio y ayudarte en tu día a día, por eso tenemos diferentes aplicaciones para que puedas ahorrar, gestionar siniestros y llevar un estilo de vida más saludable. Nuestras tres aplicaciones son  iContigo, iHogar e iSantalucía y están disponibles para descargar en App Store y Google Play. iContigo: La app […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad