El avance de la tecnología ha traído beneficios a muchos campos, como la medicina, los supermercados, el hogar, y mucho más. Hoy os contamos una de ellas: la cadena de bloques.

¿Qué es una cadena de bloques o blockchain?

A pesar de la complejidad de su estructura, comprender una cadena de bloques no es tan difícil como parece. Imaginemos una gran hoja de cálculo en la que cada celda tiene distintos registros todos enlazados, pero a su vez cifrados para protegerlos. Esta hoja de cálculo es compartida entre miles de usuarios, actualizada y no está alojada en un servidor único. ¿Por qué decimos entonces es tan segura?

  •         No puede ser controlada por una única unidad.
  •         Al ser pública, la transparencia de sus datos es total.
  •         No se puede alterar la información sin dejar rastro.

Sus aplicaciones: criptomonedas.

Las aplicaciones de la cadena de bloques se dividen en distintos campos. Por ejemplo, en bases de datos de registros de nombres, en plataformas para crear acuerdos digitales entre partes o sistemas de voto electrónico. Pero sin duda el uso más popular son las aplicaciones en sistemas de pago y transacciones, modelo que dio lugar a la creación de las criptomonedas, como Ethereum o Litecoin, aunque la más conocida actualmente es Bitcoin.

La cadena de bloques Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital soportada por la tecnología de la cadena de bloques. Para el usuario funciona de manera similar a una aplicación de banca online, excepto que esta moneda no tiene una institución bancaria detrás si no que es totalmente pública. El uso de esta moneda aún no es muy común sobre todo por el desconocimiento. Os contamos algunas ventajas y desventajas para conocer mejor esta moneda.

Ventajas

  •         Las transacciones se realizan a tiempo real, y funcionan las 24 horas.
  •         No hay costes de transacción al no existir los intermediarios, por lo que evitamos las conocidas comisiones.
  •         No existen las falsificaciones. La tecnología de la cadena de bloques hace imposible que se falsifiquen o se dupliquen bitcoins.

Desventajas

  •         La ausencia de un respaldo como un gobierno o banco también conlleva desventajas ya que muchos de los usuarios se sienten más inseguros.
  •         La aceptación de pago, los comercios que aceptan el pago con bitcoins son aún una minoría.

Contenidos recomendados

Salud ocupacional ¿qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo y con medidas de seguridad e higiene en el trabajo. De esta forma, la […]

Cómo evitar incendios cuando vamos al campo

Últimamente hemos visto cómo, por desgracia, tenían lugar incendios catastróficos que arrasaban países y bosques, como en el caso del Amazonas. Algunos de esos incendios son provocados por tormentas eléctricas u otros elementos naturales pero, a veces, surgen derivados de fallos o intenciones humanas. Hoy nos vamos a centrar en cómo evitar incendios cuando vamos […]

Pérdida llaves de coche ¿lo cubre el seguro?

La pérdida de las llaves del coche nos puede hacer pasar un mal rato, sobre todo según las circunstancias en las que nos podamos encontrar. Por ejemplo, si estás de viaje y te has quedado sin las llaves. Se trata de una situación por la que seguro que nadie quiere pasar nunca en su vida. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad