A los niños les encanta saltar, correr y jugar, y el atletismo reúne las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. La práctica del atletismo no se realiza de igual manera en niños que en adultos, aunque la técnica sea la misma, hay diferencias basadas en la edad, altura y peso de los niños, por lo cual hay que adaptar cada juego a esos factores.

El atletismo para niños es un deporte que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar, favorece la quema de calorías, promueve la descarga de tensiones y potencia las habilidades sociales de los más pequeños. Es también una buena forma de adquirir agilidad y velocidad, además de fortalecer el cuerpo entero. También trae muchos beneficios a nivel social, porque forman parte de un equipo y es una forma sana de hacer amigos con los que compartir juegos y experiencias.

Hay diferentes juegos que se pueden realizar para practicar atletismo, en ellos se engloban las siguientes actividades:

Saltos

En atletismo existen las disciplinas de salto de altura, con pértiga, de longitud y triple salto. La forma física y la fuerza son fundamentales para un buen salto, por lo que se entrenan los siguientes aspectos:

  • Fuerza de salto
  • Resistencia y velocidad
  • Posición del cuerpo y equilibrio

Carreras

Las carreras atléticas incluyen carreras de corta distancia, de media distancia y de larga distancia, además de las carreras de obstáculos y de relevos. La velocidad y la resistencia son los aspectos más importantes para la formación en estas disciplinas. La condición física y la coordinación son factores que mejoran considerablemente con el entrenamiento de las carreras atléticas, lo cual aporta una serie de beneficios en el desarrollo físico de los niños:

  • Mejora del sentido de la orientación, la precisión y el sentido del equilibrio
  • Aumento de la velocidad de reacción
  • Aumento de la fuerza, la velocidad y la agilidad

Lanzamientos

Los lanzamientos de disco, martillo, jabalina y peso son similares en cuanto a los movimientos básicos, pero difieren en la dificultad y los detalles técnicos. En este tipo de disciplinas, tener una constitución fuerte es una ventaja. El entrenamiento para estas disciplinas presenta una serie de desafíos, pero también trae beneficios:

  • Orientación de la fuerza
  • Aumento de la concentración a través del entrenamiento de la precisión técnica
  • Mejora en la coordinación y en el sentido del equilibrio

Contenidos recomendados

10 Tips para cuidar los alineadores de tu ortodoncia invisible

Para que el tratamiento de ortodoncia invisible sea realmente efectivo, es muy importante cuidar de manera adecuada los alineadores. Son varios aspectos los que se deben tener en cuenta y, para que no se te escape ninguno, te damos 10 consejos para conseguirlo:     Lo más importante es que no debes comer o beber […]

Cinco beneficios de contratar un seguro de vida

El seguro de vida se plantea como esencial para mantener protegida a la familia, principalmente en aquellos casos en que la familia depende económicamente de los ingresos de quien lo contrata. La finalidad principal de un seguro de vida es la de proteger a los hijos y/o cónyuge y reducir el impacto económico que se produce […]

Hábitos de vida sana

Ya te hemos contado en anteriores ocasiones cómo cambiar tu alimentación para tener una vida saludable, cómo sustituir el café o cómo te puede ayudar la meditación en tu día a día. Sin embargo, hoy venimos a contarte algunos hábitos para llevar una vida sana más allá de la alimentación o el descanso. La primera […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad