Cada día es más frecuente no poder comprar una casa en el primer momento que la vemos, pero sí disponer de ingresos para poder alquilarla. Por eso, el alquiler con opción a compra es la solución para ese tipo de situaciones. 

Generalmente, cuando quieres independizarte, tienes dudas entre si deberías alquilar o comprar, porque tienes lo suficiente para pagar un alquiler pero aún no te has decidido a comprar una casa, ¿por qué? Por alguno de los siguientes motivos:

  • Por falta de dinero para comprar la vivienda.
  • Por falta de seguridad sobre el barrio en el que se encuentra.
  • Por no saber si estarás allí mucho tiempo (por trabajo, familia, etc.).
  • Porque aún no sabes si la casa te gusta tanto como para comprarla.

Por eso existe el alquiler con derecho u opción a compra, por si eres de esas personas que valoran los pros y contras de alquilar o de comprar, pero debes tener en cuenta que no todas las viviendas lo permiten, por lo que tendrás que buscar bien casas en alquiler con opción a compra.

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

En primer lugar, es importante que entiendas de qué se compone este tipo de alquiler. Se trata de un contrato doble o mixto que, aunque no se encuentra regulado por Ley, está reconocido por el Reglamento Hipotecario y la Ley de Arrendatarios Urbanos (LAU). Se compone de un contrato previo, de alquiler de la vivienda, que al finalizar se consolida con un contrato de compraventa de la misma.

Durante este periodo, puedes vivir en esa casa como un inquilino de alquiler y, al finalizar, podrás apropiarte de la vivienda, contratar tu propio seguro de hogar y remodelarla si lo considerases necesario. 

Pero, ¿qué ocurre con el precio?, ¿cómo se pagan este tipo de contratos? Durante la primera fase (de alquiler) debes pagar como si fuera un alquiler normal, de la forma que hayas acordado con la persona propietaria de la vivienda. Sin embargo, para la segunda fase (de compraventa), se descontaría el precio que hayas pagado previamente en concepto de alquiler.

¿Te imaginas poder vivir de alquiler durante cinco años y luego pagar la casa descontando el precio del alquiler previo? Pues, en definitiva, eso es el alquiler con opción a compra.

Contenidos recomendados

Coworking: qué es, ventajas y los mejores espacios

El coworking es una práctica que se extendió deprisa entre los trabajadores freelance en Estados Unidos, y desde hace unos años ha empezado a expandirse en España y Europa. El coworking también es conocido como cotrabajo, trabajo cooperativo, trabajo compartido, trabajo en cooperación o trabajo en oficina integrada, y también forma parte de la economía […]

Ahorrar o Invertir. ¿Cuál es la mejor opción para ti?

¿Te estás preguntando si debes ahorrar o invertir? La respuesta depende de tus objetivos y tu situación financiera. La buena gestión de las finanzas personales se basa en el control de los ingresos y gastos y los objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. Para cumplir las metas o proyectos hay dos conceptos que definitivamente ayudan […]

La importancia del ahorro infantil

Nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños el valor del dinero y la importancia del ahorro, así podrán hacer un uso responsable del mismo a medida que vayan creciendo. La cultura del ahorro y el correcto manejo de las finanzas personales deben fomentarse a temprana edad. Una manera de ayudarlos para empezar a […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad