El estado de alarma se alarga y una de las principales preocupaciones y consecuencias del periodo de confinamiento en nuestras casas es la falta de sol. El astro rey es el encargado de proporcionarnos parte de la vitamina D que nuestro cuerpo necesita, pero también existen una serie de alimentos ricos en vitamina D con los que obtendremos los nutrientes necesarios para mantener nuestro cuerpo fuerte y sano.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina D?

La primavera ha llegado, pero, de momento, no podremos disfrutarla como es debido. Los paseos bajo el sol o el ejercicio físico tendrán que esperar por un periodo de tiempo desconocido. Lo que sí podemos hacer es aprovechar ciertos alimentos ricos en vitamina D para que nuestro sistema inmunológico se mantenga protegido.

· Pescados grasos

El salmón o las anguilas proporcionan, prácticamente la misma cantidad de vitamina D y se pueden tomar de forma regular. Además, nos podemos beneficiar de su gran poder antiinflamatorio y de las proteínas necesarias para nuestro cuerpo. La salud del corazón o un mayor rendimiento cerebral son otros de los beneficios del salmón. El pescado azul no debe de faltar en nuestra dieta. El atún, los boquerones, la caballa o las sardinas son otras alternativas que nos proporcionan vitamina D, y que podrás preparar fácilmente.

· Lácteos

La leche, el yogur o el queso suponen una rica fuente de esta vitamina en su versión entera, aunque también son muchos los alimentos desnatados enriquecidos con ella. Además, las calorías entre una u otra versión no dista demasiado y la vitamina D se absorberá mejor.

· Mariscos

Los mariscos como las ostras son una gran fuente de vitamina D. Aunque también existen opciones para todos los bolsillos y más asequibles, como los langostinos, las almejas o las gambas.

· Huevos

Los huevos, además de destacar por su elevado contenido en proteínas y múltiples nutrientes poseen un alto contenido en vitamina D, concretamente en la yema. Esto contribuye a evitar la aparición de deficiencias y las consecuencias negativas para la salud de las mismas.

· Hígado de pollo o ternera

El hígado cuenta con un alto contenido de proteínas y vitaminas entre las que se encuentra la D. No obstante, se recomienda no abusar de su consumo, ya que también cuenta con un contenido alto en colesterol añadido.

· Aceite de hígado de bacalao

El suplemento de aceite de hígado de bacalao contiene minerales, ácidos grasos y vitaminas como la A, E y D. Su alta concentración en esta última es fundamental para la salud inmunológica, además de ayudar al mantenimiento de los huesos y la correcta movilidad de estos y de las articulaciones.

Otros alimentos ricos en vitamina D

Existen muchos otros alimentos ricos en vitamina D cuyo efecto es similar o igual a los de los productos descritos. Es el caso de la carne de vacuno, las setas, el aguacate, el germen de trigo o el hígado de caballa.

Además de incorporar otros hábitos saludables, evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y aumentar el de alimentos ricos en vitamina D nos ayudará a combatir, mucho mejor, la falta de sol en nuestro sistema inmunológico.

 

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