El vínculo entre una buena alimentación y una buena salud es innegable en todas las etapas de la vida, pero en el caso de las personas mayores la importancia de la alimentación es aún mayor.

El proceso de envejecimiento produce cambios físicos que influyen directamente en la nutrición. Algunos de ellos son la pérdida del sentido del gusto, la intolerancia a la glucosa, la pérdida del apetito o el aumento del colesterol en sangre.

Entonces, ¿qué debe comer una persona mayor? Debe comer equilibrado, en cantidades moderadas y mantener en la medida de lo posible los gustos personales.

Planificar comidas para personas mayores.

Lo más recomendable para mantener una buena dieta es planificar menús semanales. Con una tabla de nutrición como la siguiente podemos crear distintas comidas para personas mayores de manera variada y equilibrada.

Tabla de pesos netos de las raciones diarias individuales para ancianos

Alimentos Ración recomendada
Leche o Yogurt

Quesos frescos

Queso semicurado

200ml

60-80g

40-60g

Carnes y pescados

Huevos

Pollo

100g

1 unid

1/4

Pan integral

Arroz o pasta

Patatas

Legumbres

50g

40g

200g

40g

Frutas 130g
Verduras 150g
Grasas En almuerzo o cena hasta 30g

 

Una buena opción para incorporar en la dieta son los purés para ancianos, ya que pueden incluir muchos de los nutrientes que necesitan de manera sencilla y ligera. Además de facilitar la ingesta y la digestión. La elaboración de estos purés es muy sencilla, os dejamos un ejemplo de cómo elaborar un puré de verduras.

Necesitaremos 3 puerros, 6 zanahorias, ¼ de calabaza, 4 patatas, aceite, sal y agua. Para comenzar pelamos y troceamos todas las verduras, las metemos en la olla y lo cubrimos completamente con agua. Echamos una pizca de sal, tres cucharadas de aceite y lo dejamos hirviendo alrededor de 20 minutos. Cuando la verdura esté blanda la pasamos por un pasapurés o batidora y ya estaría listo.

Hay que recordar que no sólo la alimentación es importante para cuidar la salud en la tercera edad, el deporte también es otro de los factores clave.

 

Contenidos recomendados

Telemedicina: el futuro cada vez más cerca

Ya hace tiempo que la distancia física dejó de ser un impedimento para establecer un diagnóstico sobre la salud. La telemedicina, término acuñado por la OMS a finales de los 80 del siglo pasado, mejora la asistencia, resuelve nuevas demandas de los pacientes y afronta retos frente al envejecimiento de la población. La inteligencia artificial […]

¿A qué se debe la pérdida de olfato?

La pérdida de olfato se denomina anosmia. Puede tratarse de una situación pasajera o de un problema permanente. También puede ocurrir que experimentes una reducción del sentido; a esa pérdida parcial se la conoce como hiposmia. Descubre qué produce este trastorno otorrinolaringológico, cuáles son las soluciones y cómo afecta a tu vida. Causas de la […]

Alimentos ricos en vitamina D

El estado de alarma se alarga y una de las principales preocupaciones y consecuencias del periodo de confinamiento en nuestras casas es la falta de sol. El astro rey es el encargado de proporcionarnos parte de la vitamina D que nuestro cuerpo necesita, pero también existen una serie de alimentos ricos en vitamina D con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad