¿Sabes distinguir una alergia de un resfriado? Con la llegada del otoño, las alergias vuelven a aparecer y muchas veces pueden ser confundidas con un catarro común.

Diferenciar una alergia de un resfriado es fundamental para tratarla correctamente y poder erradicar o minimizar los síntomas. Y es que, muchas veces si no se tiene el diagnóstico adecuado podemos estar tomando medicamentos que no son necesarios. Para distinguirlos debes conocer cómo es cada uno y en qué se diferencian.

Alergia vs Gripe

Si no sabes que eres alérgico puedes estar confundiendo la alergia con un simple resfriado, ya que los síntomas son parecidos: goteo, congestión nasal, estornudos, lagrimeo y fatiga, entre otras.  Alergia o resfriado

Entonces, ¿cómo saber si es una alergia o un resfriado? Existen algunas claves que te pueden ayudar a diferenciarlas como:

  • Duración: la alergia suele ser mucho más larga que un resfriado. Si ves que dura más de una semana puede ser un gran indicador.
  • Estornudos: si junto con los estornudos sientes un fuerte picor de garganta, puedes estar ante una alergia.
  • Picor en los ojos: el picor en los ojos y el lagrimeo es más habitual en los casos de alergia que en los resfriados, aunque se pueden dar en ambos.
  • Mucosidad: las alergias se caracterizan por goteo constante, mientras que en el resfriado las secreciones pueden ser más densas.
  • Falta de concentración: con la alergia, la cabeza se siente embotada y tienes una sensación de pesadez  que afecta a la concentración.
  • La climatología: si en los días de sol y viento los síntomas empeoran, estamos ante un claro ejemplo de alergia.
  • Cansancio: tanto el resfriado como la alergia producen cansancio, pero en la alergia, éste es más acentuado.
  •  Fiebre: la alergia nunca provoca fiebre, por lo que si notas unas décimas, estamos ante un caso de resfriado común.
  • Molestias en el pecho: en las alergias es muy poco común sentir molestias en el pecho. En cambio, en el resfriado es un síntoma más habitual que puede ir de leve a moderado.

Además de todas estas alertas que pueden ayudarte a esclarecer si tienes alergia o resfriado, sería recomendable que acudieses lo antes posible a tu médico de cabecera para que, en el caso de la alergia, te realice las pruebas oportunas.

La alergia no se pasará con el paso del tiempo y con cama, como puede pasar con el resfriado, sino que necesitarás antihistamínicos que te ayuden a combatir y frenar los síntomas de la alergia.

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad