El envejecimiento activo es muy importante. Hay muchos beneficios en que las personas mayores realicen ejercicio, ya que, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a medida de que envejecen. Hay diferentes tipos de actividades que se pueden realizar para que el cuerpo y la mente se deterioren lo mínimo posible, puedes fortalecer el cuerpo con ejercicios de gimnasia para personas mayores, y la mente con ejercicios de memoria para conservarla.

Cualquier actividad se puede adaptar favorablemente si se priorizan las motivaciones y necesidades de las personas mayores. Hay actividades que pueden planificarse de acuerdo con los tres principales objetivos ligados al envejecimiento activo: favorecer el bienestar físico, fortalecer el bienestar cognitivo y emocional, y fomentar el bienestar socio relacional.

Bienestar físico

Uno de los aspectos importantes es procurar el bienestar físico. Esto puede favorecerse con una buena nutrición y ejercicio. En el caso del ejercicio, las actividades tienen el objetivo de favorecer estados dinámicos de energía y vitalidad, que le ayuden a la persona a realizar las tareas diarias habituales, así como disfrutar de un ocio activo y así prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Las actividades pueden desarrollarse para favorecer los siguientes elementos: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio, coordinación motora, composición corporal, entre otros. Para trabajar esto existen muchas actividades, por ejemplo:

  • Gimnasia rítmica.
  • Técnicas de relajación y estiramientos.
  • Deportes como baloncesto o voleibol.
  • Actividades rítmicas expresivas como la danza.
  • Trabajos al aire libre como aeróbicos o pilates.
  • Natación con ejercicios de movilidad articular.

Bienestar psíquico-cognitivo emocional

Aquí se incluyen una serie de estrategias para las funciones cognitivas y mentales. Esto puede realizarse mediante un entrenamiento cognitivo, que incluye técnicas para el manejo de información como las siguientes:

  • Enseñanza de la relajación.
  • Entrenamiento de la atención y la concentración.
  • Realizar más de una tarea de manera simultánea.
  • Actividades que requieran periodos largos de concentración.
  • Ejercicios de razonamiento abstracto y fluidez verbal.
  • Tareas de categorización, ordenación y clasificación de la información.
  • Actividades para resolución de problemas en distintos niveles de dificultad.
  • Actividades que favorezcan curiosidad y creatividad.

Bienestar socio-relacional

Estas actividades tienen el objetivo de favorecer las relaciones cordiales, mantener el contacto social y aumentar los vínculos interpersonales. Ayudan a fortalecer el entrenamiento emocional, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades necesarias para una comunicación asertiva.  Algunos ejemplos de las actividades que pueden llevarse a cabo son las siguientes:

  • Favorecer la creación de grupos de pertenencia según los intereses comunes, y realizar juegos de mesa u otras actividades de ocio y recreación.
  • Talleres prácticos de cocina, que incluye la distribución de tareas para planificación de menús y hacer compras en los comercios cercanos.
  • Visitas grupales a tiendas o exposiciones.
  • Realizar cineforum, es decir, ver y comentar películas que traten temas de relevancia.
  • Charlas en donde se comparta información práctica sobre el entorno y los recursos que este ofrece.

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