El envejecimiento activo es muy importante. Hay muchos beneficios en que las personas mayores realicen ejercicio, ya que, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a medida de que envejecen. Hay diferentes tipos de actividades que se pueden realizar para que el cuerpo y la mente se deterioren lo mínimo posible, puedes fortalecer el cuerpo con ejercicios de gimnasia para personas mayores, y la mente con ejercicios de memoria para conservarla.

Cualquier actividad se puede adaptar favorablemente si se priorizan las motivaciones y necesidades de las personas mayores. Hay actividades que pueden planificarse de acuerdo con los tres principales objetivos ligados al envejecimiento activo: favorecer el bienestar físico, fortalecer el bienestar cognitivo y emocional, y fomentar el bienestar socio relacional.

Bienestar físico

Uno de los aspectos importantes es procurar el bienestar físico. Esto puede favorecerse con una buena nutrición y ejercicio. En el caso del ejercicio, las actividades tienen el objetivo de favorecer estados dinámicos de energía y vitalidad, que le ayuden a la persona a realizar las tareas diarias habituales, así como disfrutar de un ocio activo y así prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Las actividades pueden desarrollarse para favorecer los siguientes elementos: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio, coordinación motora, composición corporal, entre otros. Para trabajar esto existen muchas actividades, por ejemplo:

  • Gimnasia rítmica.
  • Técnicas de relajación y estiramientos.
  • Deportes como baloncesto o voleibol.
  • Actividades rítmicas expresivas como la danza.
  • Trabajos al aire libre como aeróbicos o pilates.
  • Natación con ejercicios de movilidad articular.

Bienestar psíquico-cognitivo emocional

Aquí se incluyen una serie de estrategias para las funciones cognitivas y mentales. Esto puede realizarse mediante un entrenamiento cognitivo, que incluye técnicas para el manejo de información como las siguientes:

  • Enseñanza de la relajación.
  • Entrenamiento de la atención y la concentración.
  • Realizar más de una tarea de manera simultánea.
  • Actividades que requieran periodos largos de concentración.
  • Ejercicios de razonamiento abstracto y fluidez verbal.
  • Tareas de categorización, ordenación y clasificación de la información.
  • Actividades para resolución de problemas en distintos niveles de dificultad.
  • Actividades que favorezcan curiosidad y creatividad.

Bienestar socio-relacional

Estas actividades tienen el objetivo de favorecer las relaciones cordiales, mantener el contacto social y aumentar los vínculos interpersonales. Ayudan a fortalecer el entrenamiento emocional, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades necesarias para una comunicación asertiva.  Algunos ejemplos de las actividades que pueden llevarse a cabo son las siguientes:

  • Favorecer la creación de grupos de pertenencia según los intereses comunes, y realizar juegos de mesa u otras actividades de ocio y recreación.
  • Talleres prácticos de cocina, que incluye la distribución de tareas para planificación de menús y hacer compras en los comercios cercanos.
  • Visitas grupales a tiendas o exposiciones.
  • Realizar cineforum, es decir, ver y comentar películas que traten temas de relevancia.
  • Charlas en donde se comparta información práctica sobre el entorno y los recursos que este ofrece.

Contenidos recomendados

Importancia del uso de los retenedores dentales después de una ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia no finaliza con la extracción de los aparatos. Es importante mantener una buena salud dental durante y después de la ortodoncia. Una vez se han retirado los brackets u otro dispositivo de ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original. Para evitarlo, es esencial el uso de retenedores dentales […]

¿Cómo controlar la adicción a las redes sociales?

Las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y los sistemas de mensajería como Whatsapp son atractivos porque su funcionamiento implica la interactividad inmediata. El uso de las redes sociales tiene un uso de carácter social para comunicarse en un ámbito popular, pero esto sin un control puede llegar a trastornar la realidad de algunos, y […]

¿Qué son las Soft Skills?

Seguramente hayas oído hablar antes sobre las Soft Skills, sobre todo si has estado buscando empleo últimamente pero, ¿qué significa ese término?. ¿Qué son las Soft Skills? El término “Soft Skills” significa habilidades blandas, es decir, aquellas habilidades interpersonales, relacionadas con un aspecto emocional o social, generalmente. ¿Por qué son tan importantes? En los últimos […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad