Saltar a Idiomas

Saltar a Buscador

Saltar a Contenido Principal

Buscador
Buscador

Saltar a Destacados

Contenido Principal

Diccionario de términos médicos

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

R

19 resultados encontrados

  • Radiodiagnóstico

    Especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc. y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina radiología o diagnóstico por imagen.

  • Radiografía de A.T.M.

    Estudio de la anatomía de la porción ósea de la articulación témporomandibular para evaluación de cambios morfológicos, degenerativos, quísticos o tumorales y para el diagnóstico en casos de traumatismo.

  • Radiografía de aleta (o interproximal)

    Es una de las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal. La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las técnica de radiografía intrabucal interproximal también es conocida con el nombre de técnica de aleta mordida, lo cual indica el modo de sujeción de la placa.

  • Radiografía lateral (telerradiografía)

    Es una proyección radiográfica lateral paralela al plano medio (sagital) del cráneo y cuello. Se utiliza para examinar toda la cabeza y muestra las posiciones anteroposterior y superoinferior de objetos o lesiones que afectan las estructuras óseas.

  • Radiografía oclusal

    Una de las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal. La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las técnicas de radiografía intrabucal oclusal se denominan así porque la colocación y sujeción de la película se realizan en el plano oclusal, entre el maxilar y la mandíbula, dirigiéndose el haz de rayos desde arriba o desde abajo, de manera perpendicular u oblicua.

  • Radiografía panorámica

    Ver Ortopantomografía

  • Radiografía periapical

    Una de las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal. La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las técnicas de radiografía intrabucal periapical, también denominadas retroalveolares o retrodentarias, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.

  • Radiología intervencionista

    Realiza procedimientos mínimamente invasivos, usualmente por vía percutánea (a través de la piel, por fuera del cuerpo). Utiliza distintas técnicas e instrumentos (catéteres, balones de dilatación, endoprótesis o stents, ...). Los procedimientos realizados suelen ser por vía endoluminal de vasos sanguíneos, conductos digestivo-biliares, o vísceras como riñones e hígado, para solventar problemas como obstrucciones (estenosis), dilataciones (angioplastia), drenaje de colecciones anatómicas, entre otros. Se realiza en salas hospitalarias dotadas de un sistema de imagen radiográfico (arco digital) y monitores para visualización de las imágenes radiológicas (RX y TC). También se hace uso en ocasiones de otras técnicas como RNM o ecografías. El procedimiento lo hace un radiólogo experimentado en estas técnicas, ayudado por enfermeras especializadas. En procedimientos de especial complejidad o cuando la situación clínica del paciente es mala se hace imprescindible la participación de otros médicos como anestesiólogos o cirujanos vasculares

  • Radiología vascular

    Es una exploración destinada al estudio diagnóstico o terapéutico de los vasos sanguíneos (arterias y venas) y de los órganos irrigados por ellos. En el adulto se realiza, habitualmente, con anestesia local mientras que en el niño se hace con anestesia general.

  • Radioneurocirugía

    La radiocirugía es la administración de radiaciones ionizantes de alta energía a un blanco predeterminado en el Sistema Nervioso Central, mediante un método de alta precisión como lo es la estereotaxia. Una vez que las radiaciones entran en contacto con el tejido blanco, se llevan a cabo una serie de cambios que son explicados mediante la radiobiología. Se provocan dos tipos de daño: directo e indirecto. El primero es debido a la ruptura directa de las estructuras que forman al DNA (Ácido Desoxiribonucléico), mientras que el segundo es a través de la producción de radicales libres de oxígeno que a su vez provocan el daño. Lo que buscamos con la radiocirugía es que el blanco reciba una dosis lo suficientemente alta como para provocar daño y que, al mismo tiempo, el tejido normal circundante reciba la menor cantidad de radiación posible, siempre por debajo de la dosis de tolerancia. Esto recibe el nombre de caída de dosis rápida.

  • Radioterapia

    Forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). En España, la especialidad médica que se encarga de la radioterapia es la Oncología radioterápica, reconocida desde 1978 y con el nombre actual desde 1984.

  • Reflexología (terapia zonal)

    Práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.

  • Rehabilitación de suelo pélvico

    Técnicas de rehabilitación orientadas al tratamiento conservador de todos aquellos problemas derivados del deterioro del suelo pélvico. Las principales indicaciones para este tipo de tratamientos son las siguientes: 1) Tratamiento de formas leves de incontinencia urinaria de esfuerzo (la cuantificación del grado de incontinencia se realiza mediante un estudio médico y un test de calidad de vida), 2) Tratamiento de casos seleccionados de incontinencia urinaria de urgencia 3) Tratamiento del dolor causado por una cicatriz de episiotomía dolorosa, 4) Tratamiento de determinadas situaciones de dolor durante las relaciones sexuales, 5) Prevención de los problemas de Suelo Pélvico tras el parto o tras cirugía pélvica.

  • Rejuvenecimiento facial

    Técnica que sirven para eliminar la flacidez del rostro, manchas, arrugas de expresión, arrugas de envejecimiento,y manchas, mejorando la calidad de la piel.

  • Reproducción asistida

    También llamada fecundación artificial. Técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos.

  • Resonancia Magnética (RM)

    Fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. RMN también se refiere a la familia de métodos científicos que explotan este fenómeno para estudiar moléculas (espectroscopia de RM), macromoléculas (RM biomolecular), así como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magnética).

  • Retención de líquidos

    Transtorno metabólico, también denominado Edema, consistente en la acumulación de agua y otras sustancias en el organismo. Normalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen o las manos. A veces ocasionan hinchazón en los tobillos, lo que debe controlarse porque puede ser señal de una insuficiencia cardíaca. Se produce por un desequilibrio en el nivel de tejidos del organismo, cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos corporales o cuando estos líquidos quedan retenidos en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos. Esto mismo se produce cuando los vasos linfáticos, además de transportar la linfa, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

  • Reumatología

    Especialidad médica dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías. Los reumatólogos (especialistas en reumatología) tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.

  • Rinplastia

    Intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas que se ven sobre todo en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido. Cuando se busca una solución de la función de la nariz por desviación de los huesos internos, generalmente nos estamos refiriendo a la Septoplastia.

1 - 19 de 19
Redes Sociales
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Youtube
  • Síguenos en Flickr
  • Síguenos en Linkedin
  • Síguenos en nuestro Blog
  • Síguenos en Google +