Saltar a Idiomas

Saltar a Buscador

Saltar a Contenido Principal

Buscador
Buscador

Saltar a Destacados

Contenido Principal

Daños por agua

Imprimir

Un descuido, el mal estado de las cañerías, o una incorrecta manipulación de los grifos o los electrodomésticos pueden acarrear averías molestas y costosas. Así, siempre que aparezcan humedades en casa o se registre una inundación hay que actuar con la mayor prontitud y sobre todo averiguar la procedencia del agua. Una vez descubierta la causa de dicha filtración, el propietario del inmueble podrá exigir la reclamación de los desperfectos y una indemnización por los daños causados.

Si la mancha de humedad, o la fuga de agua procede del piso superior, es muy importante avisar a los vecinos y pedir que se pongan en contacto con su compañía de seguros. Un perito evaluará el alcance de los daños y la causa de la fuga. Es muy importante asegurarse de que el problema queda completamente resuelto; esto es, generalmente no es suficiente pintar la mancha que ha dejado la fuga, sino que hay que reparar también los conductos dañados, y dejar la vivienda en las condiciones anteriores al siniestro.

Así por ejemplo, en el caso de tener contratado un seguro multi riesgo de hogar, el causante del daño acudirá a su compañía aseguradora, y ésta responderá pagando una indemnización para devolver los bienes perjudicados al tercero, o cubriendo el coste de la reparación, reponiendo los bienes dañados etc.

Seguros Vivienda SantaluciaNo obstante, este tipo de seguro no es obligatorio en España aunque sí es recomendable. En el caso de que el causante del escape no tenga seguro, igualmente tendría que costear a título personal el total de los daños causados.

Prevenir accidentes

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible este tipo de accidentes, son las siguientes:

  • Cerrar la llave general de paso si el inquilino de la vivienda va a ausentarse durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. Además hay que desatascar los desagües cuando se perciben los primeros síntomas de obstrucción.
  • Ante un corte de agua, es muy importante asegurarse de que todos los grifos de la casa están bien cerrados. Revisar con cierta frecuencia las juntas de alicatado del cuarto de baño, y si alguna tiene pérdidas, aplicar silicona sobre ellas. Asimismo, para evitar posibles fugas, es importante comprobar que los sanitarios estén bien fijados al suelo o paredes.
  • En cuanto a los electrodomésticos, es importante apagar tanto la lavadora como el lavavajillas cuando se esté durmiendo, y revisar sus desagües de vez en cuando. Además hay que limpiar los filtros y cambiar las gomas de abastecimiento periódicamente.
  • Por otro lado, antes de encender la calefacción, y sobre todo si lleva mucho tiempo sin ser utilizada, hay que purgar los radiadores.
Redes Sociales
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Youtube
  • Síguenos en Flickr
  • Síguenos en Linkedin
  • Síguenos en nuestro Blog
  • Síguenos en Google +