Publicado 03/01/2012
Tu salud
Algunas investigaciones así lo confirman. Aunque aún no se pueden sacar conclusiones a ciencia cierta, lo que está claro, es que la cafeína tiene propiedades saludables, tomándola, eso sí, en pequeñas cantidades.
Según un estudio por parte de investigadores estadounidenses, la cafeína puede llegar a prevenir la depresión en las mujeres. Y es que la investigación subraya que quienes beben cuatro tazas de café al día tienen un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión respecto a aquellas mujeres que no consumen esta bebida habitualmente.
No sólo el café dispone de estos beneficios, ya que el chocolate o las bebidas que contienen cafeína también ejercen los mismos principios básicos de acción. Por lo que algunas neurotoxinas quedan protegidas tras ingerir cafeína y pueden influir de manera positiva en nuestro organismo.
No sólo depresiones, también suicidios
El análisis, realizado por investigadores de las universidades de Harvard y Columbia, asegura que aún no se pueden extraer conclusiones claras. No es algo totalmente fiable, sino que tan sólo muestra un indicio de que los componentes de la cafeína pueden proteger la depresión.
Asimismo, una investigación finlandesa anterior también reflejaba que los hombres que ingieren cafeína tienen menos probabilidades de suicidarse.
Un componente más en muchos fármacos
Aunque puede resultar chocante y llamativo, lo cierto es que la cafeína está presente en unos cuantos medicamentos que todos consumimos habitualmente. Por ejemplo, lleva tiempo utilizándose en comprimidos o cápsulas para el dolor o antihistamínicos y en medicinas que tratan problemas como el cansancio, la somnolencia, los problemas respiratorios o dolores de cabeza.
Todo con el fin de poner remedio al dolor leve crónico y la fatiga física, ya que las propiedades de la cafeína permiten relajar la musculatura y prevenir dolores, además de disminuir la sensación de cansancio. Todo beneficios, que nos permiten disfrutar, aún más, de la vida.